Comprar los mejores Calendarios Waldorf – Montessori

Calendario Waldorf Montessori

Este calendario está hecho a mano en España. Su madera es de pino y su pintura es acrílica especial para juguetes. Su diámetro es de 33 cm y su altura: 2,3 cm. Trae figuras que representan los meses, 36 bolitas para los días y 5 aros para las semanas. Los días del mes son el anillo exterior y las 12 partes de color son los meses.

Calendario Circular Anual

Calendario hecho artesanalmente con tintes al agua. Incluye instrucciones de uso, aunque su forma de uso es la habitual: bolitas que representan los días, parte central que representa los meses y parte interior que representa las estaciones.

Calendario anual waldorf

En este calendario los meses se representan con los nomos, y las estaciones, con los árboles. Diámetro de 30 cm y 6 cm de altura. Las bolitas exteriores son los días de la semana y se les puede colocar notas de eventos.

Calendario circular semanal

Calendario waldorf montessori semanal. Sigue los colores de los días de la semana del método Waldorf, permite además agregar notas para anticipar lo que ocurrirá cada día o para recordar lo que ha ocurrido.

Qué sentido tiene usar un calendario circular?

Para los niños, comprender el paso del tiempo y los ritmos de la vida es algo bastante complicado. Más aún cuando tratamos de explicarlo con los calendarios que usamos cotidianamente en lugar de usar los calendarios Waldorf – Montessori.

Sabemos que el paso del tiempo es un ciclo circular, relacionado con la vuelta que damos al sol, y por ello, es mucho más comprensible para los niños entender este ciclo si lo representamos en forma de círculo.

Esta es la manera de mostrarlo que se suele utilizar en el método Montessori, dentro de la Educación Cósmica. Y además se le añaden aspectos de la pedagogía Waldorf, como el uso de los colores para representar cada mes e incluso cada día de la semana.

 

En qué consisten los calendarios Waldorf – Montessori anuales

 

Se utiliza una base, generalmente de madera, en forma de círculo. En el centro suele haber un espacio que representa el Sol. A veces ese espacio se utiliza para guardar las bolitas, otras veces, según el modelo, simplemente se coloca un cilindro.

Ese círculo se divide en 12 secciones. Cada una representa un mes, y cada mes está pintado de un color en concreto. Los meses de invierno se representan con colores fríos, azulados, los meses de primavera con tonos verdosos, los de verano con tonos cálidos anaranjados, y los de otoño con tonos rojizos o morados.

Algunos calendarios incluyen también un espacio para indicar la estación, con su color correspondiente.

 

Cómo se utilizan los calendarios Waldorf – Montessori

 

A partir de aquí es donde encontramos más variedad de estilos, cada calendario representa los días y las semanas de una manera distinta, de manera que en cada uno el uso el ligeramente distinto.

Los que he seleccionado coinciden en cómo representan los días. En los tres casos los días son bolitas de colores, que también siguen el código de colores de los calendarios Waldorf: Lunes – púrpura, Martes – Rojo, Miércoles –Amarillo, Jueves – Naranja, Viernes – Verde, Sábado – Índigo, Domingo– Blanco o fucsia.

Cada día se coloca una bolita en el círculo exterior, y así los niños pueden ver como va avanzando el mes. Cuando se completa ese mes se retiran las bolitas y se estrena el mes siguiente, colocando el adorno correspondiente en el mes que empieza.

Así, van viendo cómo avanzan los días, como éstos dan paso a las semanas (repitiendo el código de colores), y como se completa el mes, empezando de nuevo con el siguiente. Al final del año, el calendario ya tiene todos los adornos de cada mes (a veces es un gnomo y otras es un elemento representativo de ese mes).

Con este tipo de calendarios waldorf anuales, también se pueden colocar fechas especiales como cumpleaños, inicios de curso u otros momentos importantes. En algunos caso se hace con un aro circular, en otros con un cilindro que permite insertar un papel, etc.

Hemos añadido también un calendario semanal circular, ya que también es interesante, tanto como complemento como en sí mismo.

 

Qué beneficios tiene utilizar un calendario Montessori – Waldorf

 

Es una forma ideal para que los niños entiendan el tiempo de una forma más global, comprendan los ciclos temporales y su extensión, y puedan ir avanzando en una consciencia del tiempo más amplia y abstracta.

Es interesante a partir de los 3 años, cuando empiezan a desarrollar un pensamiento algo más abstracto, y es útil durante mucho más tiempo. Incluso para los niños mayores es un recurso interesante y atractivo.

Los niños podrán reflexionar más fácilmente sobre el pasado y el futuro, además del presente. Aprenderán los conceptos temporales (día, semana, mes, estación, año) más fácilmente y de una manera muy visual. Otra ventaja es que su utilización favorece la adquisición de rutinas (e incluso cambio de rutinas según el mes en el que nos encontremos).

Otras secciones que podrían interesarte

Si quieres adentrarte en la filosofía Montessori, te recomendamos que visites estos productos:

Calendarios Waldorf
4.6 (92.31%) 13 vote[s]