Calendario Waldorf – Montessori

Todos los calendarios Waldorf Montessori que verás en esta página se han fabricado artesanalmente en España. Fabricados en madera gruesa y robusta, y pintados con pintura no tóxica, conforme a la normativa europea para juguetes. Son algo más que un juguete, son una herramienta de aprendizaje fabulosa y un bonito elemento decorativo.

Calendario circular anual
Calendario hecho artesanalmente con tintes al agua. Incluye instrucciones de uso, aunque su forma de uso es la habitual: bolitas que representan los días, parte central que representa los meses y parte interior que representa las estaciones.
Calendario anual Waldorf con figuras
Este calendario waldorf es muy completo, pues además de contener los meses con sus cuatro huecos para las semanas, también incluye la figura representativa de cada mes, así como las bolitas para representar los días. Diámetro de 40 cm.
Calendario anual Waldorf
En este calendario circular manipulativo, los meses se representan con los nomos, y las estaciones, con los árboles. Diámetro de 30 cm. Las bolitas exteriores son los días de la semana y se les puede colocar notas para recordar eventos.

No products found.

Calendario perpetuo Waldorf
  • Calendario perpetuo de madera, muestra los meses y la belleza de las estaciones a medida que pasa el año, con la fecha y el...
  • Invita a los niños a aprender esta impresionante decoración permite a los niños ver el paso del año, los nombres de los...
  • Impreso en madera contrachapada de garnica sostenible de 9 mm aprobada por el FSC, cuatro capas de colores del arco iris e...
  • Diseño sostenible. Fabricado en Reino Unido. Desde la caja hasta el producto, cada componente y cada producto que creamos se...
  • Todos deberíamos tener arte en nuestras vidas, esta preciosa pieza de reliquia de Stephanie Green es un pensamiento alegre y...
Calendario waldorf de madera
La rueda del año del hemisferio norte. Este hermoso calendario perpetuo de madera muestra todos los meses y la belleza de las estaciones, con la fecha y el día de la semana. Se puede colocar en la mesa o colgar en la pared y viene con una tarjeta de instrucciones.

✅ Por qué comprar un calendario Waldorf Montessori?

Para los niños, comprender el paso del tiempo y los ritmos de la vida es bastante complicado. Para ayudarles lo mejor es utilizar un calendario Waldorf – Montessori.

Sabemos que el paso del tiempo es un ciclo circular. Se repite año tras año a medida que recorremos una vuelta al sol. Las estaciones van pasando, los eventos y festividades se van repitiendo siempre en el mismo momento, y el clima va cambiando una y otra vez, de forma cíclica.

Por ello, es mucho más sencillo para los niños entender este ciclo si lo representamos en forma de círculo mediante un calendario circular anual. Así es como se suele hacer en el método Montessori, dentro de la Educación Cósmica. Pero es algo común a otras pedagogías, por ejemplo la pedagogía Waldorf. De hecho, estos calendarios circulares se han tomado de la pedagogía Waldorf, pues son una manera estupenda de representar el tiempo cíclico, tanto semanal como mensual y anual. En Waldorf, cada día de la semana tiene su color, igual que cada mes, y que cada estación del año.  Como verás, el calendario Waldorf se utiliza de una forma muy visual e intuitiva. Encanta a los niños y también a los mayores.

Antes de seguir: te recomiendo ver los mejores tipis para niños, por si también te estás planteando regalar uno a tu peque 😉

 

✅ En qué consisten los calendarios Waldorf – Montessori anuales

Un calendario waldorf anual contiene una base circular de madera. En el centro suele haber un espacio que representa el Sol, que suele utilizarse para guardar las bolitas. Otras veces, según el modelo, simplemente se coloca un cilindro. Ese hueco también se puede usar para colocar una vela.

El círculo se divide en 12 secciones. Cada una representa un mes, y cada mes está pintado de un color en concreto. Los meses de invierno se representan con colores fríos y azulados. Los meses de primavera con tonos verdosos, los de verano con tonos cálidos y anaranjados, y los de otoño con tonos rojizos y morados.

Algunos calendarios incluyen también un espacio para indicar la estación, con su color correspondiente, así como figuras representativas de cada mes o cada estación.

Por último, en la zona más externa del círculo, se colocan las bolitas que representan los días. 

 

✅ Cómo se utiliza un calendario Waldorf – Montessori

En general, los calendarios waldorf coinciden en el uso de los colores. Cada día de la semana es representado por un color:

Lunes – púrpura, Martes – Rojo,  Miércoles –Amarillo, Jueves – Naranja, Viernes – Verde, Sábado – Índigo, Domingo– Blanco o fucsia.

Cada día se coloca una bolita en el círculo exterior, y así los niños pueden ver como va avanzando el mes. En algunos calendarios, cuando se completa una semana se puede colocar una bolita en el mes correspondiente, hasta completar las 4 semanas. Cuando se completa el mes, se retiran las bolitas y se estrena el mes siguiente, colocando el adorno correspondiente en el mes que empieza.

Así, los niños van viendo cómo avanzan los días, como éstos dan paso a las semanas (repitiendo el código de colores), y como se completa el mes, empezando de nuevo con el siguiente. Al final del año, el calendario ya tiene todos los adornos de cada mes (a veces es un gnomo y otras es un elemento representativo de ese mes). 

Con este tipo de calendario waldorf anual, también se pueden colocar fechas especiales como cumpleaños, inicios de curso, festividades u otros momentos importantes. En algunos caso se hace con un aro circular y en otros con un cilindro que permite insertar un papel.

No todos los calendarios waldorf son anuales. También hay algun calendario semanal circular. Es interesante para comprender la constancia del ciclo semanal y colocar eventos importantes que están por llegar o que han sucedido. Se puede usar como complemento del calendario Waldorf anual o bien usar solo el calendario semanal circular. 

 

✅ Qué beneficios tiene utilizar un calendario Montessori – Waldorf

 

Es una forma ideal para que los niños entiendan el tiempo de una forma más global, comprendan los ciclos temporales y su extensión, y puedan ir avanzando en una consciencia del tiempo más amplia y abstracta.

Es interesante a partir de los 3 años, cuando empiezan a desarrollar un pensamiento algo más abstracto, pero les será útil durante mucho más tiempo. Incluso para los niños mayores es un recurso interesante y atractivo.

Los niños podrán reflexionar más fácilmente sobre el pasado y el futuro, además del presente. Aprenderán los conceptos temporales (día, semana, mes, estación, año) más fácilmente y de una manera muy visual. Otra ventaja es que la utilización de un calendario waldorf favorece la adquisición de rutinas.

En muchas escuelas waldorf empiezan el día reunidos frente al calendario, y les sirve para hablar sobre diferentes aspectos del día: clima, actividades que realizarán, cómo se sienten hoy, que ocurrirá proximamente, etc. 

En este artículo te cuento más a fondo mi experiencia con el calendario waldorf para ayudar a los niños a comprender el paso del tiempo.

Otras secciones que podrían interesarte

Si quieres adentrarte en la filosofía Montessori, te recomendamos que visites estos productos:

Última actualización el 2022-07-01 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados. Aviso: los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados