Comprar juguetes Montessori

Aunque en la pedagogía Montessori solemos hablar de materiales y no de juguetes, en la aplicación práctica hay muchos juguetes que podrían formar parte de una colección de recursos educativos interesantes, respetuosos y capaces de estimular la inteligencia de nuestros hijos. A este tipo de recursos me gusta llamarles juguetes montessori.

✅ Juguetes Montessori para 0 a 3 años

Los siguientes juguetes montessori están indicados para la primera infancia. Estimulan sus sentidos y les ayudan a desarrollar su motricidad (movimientos), su intencionalidad (causa – efecto), y su comunicación.

Pelota Pikler
Pelota realizada en junco natural, sin barniz ni pegamento, diseñada con aberturas para facilitar su agarre, permitiendo al bebé libertad de movimiento, y facilidad de uso. Ideal para estimular el gateo, pues el bebé querrá tirarla y perseguirla de forma natural.

Sonajeros de madera
Cuatro sonajeros distintos con colores vivos con pintura no tóxica, ideal para la estimulación y la coordinación de los más pequeños.

Cesto de Tesoros
Realizado artesanalmente en España, este kit contiene 10 objetos de madera. Algunos de ellos se pueden usar a partir de los 2 meses, e ir añadiendo el resto a medida que el bebé crece.

Rodari de Madera
Fabricado artesanalmente en España, con materiales de proximidad y que cumplen con toda normativa de seguridad. Tres rodaris diferentes, ideales para estimular el gateo y divertirse haciéndolo sonar.
Pelotitas de textura y forma
Estas 8 pelotas son ideales para los peques. Sus colores y texturas son muy atractivas, y se convierten en un estímulo maravilloso para jugar con ellas, empezar a gatear o alcanzarlas en diferentes posiciones.

Tablero táctil para emparejar
Un material que estimula el sentido del tacto y de la vista, en el que la memoria también entra en juego. Se puede utilizar también para estimular el lenguaje describiendo las texturas.

Rebajado
Gimnasio plegable con 3 colgantes incluídos
El gimnasio para bebés cumple con varias funciones, por un lado estimular sus movimientos, por otro, su atención y sus sentidos, y también su motricidad. Los colgantes se pueden usar como mordedores ya que son ecológicos y no tóxicos.

Tabla curva
Esta tabla permite afianzar el equilibrio además de jugar de mil maneras: tobogan, puente, balancín, cuna...

Triángulo de Pikler
Hecho en madera de álamo de máxima calidad, pintado con pintura ecológica y construído artesanalmente. Recomendado para niños de 6 meses a 5 años. Se puede plegar para guardarla en poco espacio. Puedes añadir las rampas o comprar sólo el triángulo.

Balancín Pikler
Un balancín artesanal, hecho en madera, que se puede elegir al natural o barnizado. Sus medidas son 80 cm de longitud, 45 cm de altura y 40 cm de ancho.

✅ Juguetes montessori a partir de 3 años

Los siguientes juguetes montessori están indicados para niños y niñas de edad preescolar y primaria. Les ayudan a potenciar sus habilidades recién adquiridas, a desarrollar su creatividad y su capacidad de simbolizar y comprender el mundo que les rodea. Hay algunos juguetes para 3 años, otros más adecuados a partir de 5 o 6, y otros que les pueden acompañar hasta alcanzar prácticamente los 10 – 11 años. En general, los juguetes montessori son tan abiertos que ofrecen muchísimas posibilidades, y en cada etapa los niños y niñas les pueden sacar partido.

Hebillas y botones
Este kit contiene 6 cierres distintos y muy comunes para uqe los niños practiquen abrirlos y cerrarlos, hacer nudos, etc. Muy útil como material montessori para la vida práctica.

Mesa de luz
Esta es una de las mesas de luz más economicas que he encontrado, y la relación calidad precio está más que bien. Se trata de una mesa de luz fabricada artesanalmente en españa, y además es personalizable: puedes elegir el color, el tipo de luz y el tamaño.

Animales de granja
10 animales de granja distintos (6 piezas de cada uno, en total 60) con muchos detalles, realistas. Almacenaje práctico. A partir de 3 años.
Animales salvajes
  • Animales de granja hechos de plástico, sólido y pintura no tóxica.
  • Juguetes para chicos y niños, ideal regalo de cumpleaños o suministros de fiesta.
  • Recursos de aprendizaje, a los niños es fácil de distinguir los animales simulados, para los niños de 3 años y más.
  • Animales de selva incluyen 32 animales salvajes, 17 vallas, 4 céspedes y 1 árbol de coco
  • Juguetes de animales miden entre 2 a 3 pulgadas, incluyendo gupardo, elefante, gacela, jirafa, gnu, gorila, hipopótamo, león, rinoceronte, tigre y cebra, etc.

Casa de colores
Esta casita de Grimms, además de ser apilable, es muy atractiva para usarla en juego simbólico y diseñar poblados.

Peg Dolls Familias
Conjunto de 30 Peg Dolls, figura de hombre, mujer, niño y niña. Ideales para el juego simbólico y las manualidades. Hechos en madera natural lijada.

Rebajado
Cocina de juguete pequeña
Esta cocinita de madera portátil mide 30 x 18 x 28 cm, incluye accesorios como ollas y utensilios de madera, y es muy práctica para utilizar encima de la mesa sin ocupar demasiado espacio.

Cocina de juguete mediana
Esta cocinita se adapta bien a espacios pequeños. Ocupa 69 cm de ancho, 36 cm de profundidad y 99 cm de alto.

Arcoiris waldorf artesano
Este arcoiris waldorf está realizado artesanalmente en España. Contiene 12 arcos en madera de alta calidad, pintados a mano con pinturas no tóxicas, con certificación CE. Tamaño: 40 x 20 x 7 cm. El arcoiris Waldorf es un elemento muy versátil que despierta la creatividad y ayuda a mejorar la coordinación, fomentando el juego libre.
Tangram
Un juego clásico y educativo que ayuda a introducir conceptos de geometría plana y orientación espacial. Contiene 7 piezas de plástico naranjas: cinco triángulos, un cuadrado y un romboide, y un cuaderno con los modelos para formar más de 200 figuras.
Puzzle Tetris
Hecho de madera con colores no tóxicos. Estimula la creatividad, el pensamiento lógico y la capacidad para resolver problemas. Se pueden crear infinidad de patrones distintos.
Puzzle cubos
Este juego contiene 4 cubos de madera y 26 tarjetas con distintas composiciones. Se trata de sacar una tarjeta y colocar los cubos de manera que se vea el mismo diseño que el de la tarjeta.
Conejitos apilables
Divertido juego de apilar de madera. Incluye 12 piezas de madera de 4 colores, 5 cartas de ejemplos y guía pedagógica. Se puede jugar solo o de manera colaborativa.
Construcción ciudad
Juego para desarrollar la lógica y la orientación espacial, con tres niveles de dificultad. Incluye 14 piezas de madera, base, fondo decorado y 45 cartas desafío progresivas. A partir de 3 años.

Bloques geométricos
Estos bloques de madera de ángulo recto son ideales para crear diferentes figuras y usarlos en infinidad de situaciones: túneles, casitas, montañas, etc.

Bloques de madera
Clásico juego de bloques de madera, en este caso madera natural, vienen en una bolsa de lino. 50 piezas lijadas y bien acabadas.

Abecedario Movil madera en cursiva
Este alfabeto móvil permite integrar los sonidos, componer palabras y en definitiva, iniciarse en la escritura y la lectura. La caja de madera con sus compartimentos incluye todas letras del alfabeto en minúscula: 5 unidades de cada consonante y 10 unidades de casa vocal. Medidas de la caja: 55 cm de largo x 41 cm de ancho x 4 cm de alto. Producto fabricado y distribuido por International Montessori Institute.

Cubos de base 10
  • Contenido: 100 cubos de 10 mm de color amarillo, 10 barras de 100 mm de color verde, 10 figuras planas de 100 mm de color azul, 1 bloque rojo de 100 mm
  • Cada bloque está marcado en cuadrados de 1 centímetro para resaltar cómo se relaciona cada unidad con el conjunto
  • resta, multiplicación y división en decenas

Contadores de números
La cajita contiene fichas con los números impresos, números de madera y contadores de madera.

Pizarra multisensorial
Esta bandeja tiene en su interior tres pizarras distintas: la negra, para escribir con agua o con tiza, la blanca, para escribir con rotulador, y un hueco para colocar la arena sin manchar.

Torre Cónica
Esta torre cónica es de madera de haya coloreada. Incluye 11 piezas, y mide 25 cm en total. Ideal a partir de 1 año.
Bloques de madera
Superfície de 20 x 20 cm, con 100 piezas de madera de diferentes alturas y colores (de 1cm a 10 cm de altura). A partir de 3 años. Les ayuda a experimentar proporciones, estimula el juego libre y la composición de figuras variadas y estéticamente bellas.

✅ ¿Qué ventajas tiene un juguete montessori para mi hijo/a?

Los juguetes Montessori son muy útiles para el desarrollo de los bebés y niños.

Son juguetes que, generalmente, permiten el juego libre, no dirigido. Muchas veces se trata de juegos que no tienen ningún tipo de instrucciones, en los que los niños deben decidir cómo jugar con eso. Dicho de otro modo, son juguetes desestructurados. Los niñs se inventan las reglas, exploran posibilidades… Eso, sin duda, fomenta la creatividad, la toma de decisiones y la autonomía.

Sin embargo, también hay materiales montessori que tienen una función concreta más marcada, es decir, una forma de jugar o de trabajar con ese material. Por ejemplo, para comprender y trabajar las matemáticas, el lenguaje, la naturaleza, etc.

 

✅ Cómo son los juegos y juguetes Montessori

Lo más habitual es que esté hecho de algún material natural, especialmente la madera, pero también puede ser de cartón duro u otros materiales cálidos. Generalmente se evita el plástico. El motivo principal es que estos materiales tienen diferentes texturas, pesos y temperaturas. Este aspecto es muy importante para el desarrollo sensorial de los niños.

Además, estos materiales son más respetuosos con el medio ambiente ya que al ser naturales, son biodegradables y por lo tanto mucho más sostenibles.

✅  ¿Los juguetes montessori son solo para aprender?

Como decíamos antes, hay una gran variedad de juguetes montessori. Algunos están más destinados al juego libre, como el arcoiris waldorf y otros están más enfocados al aprendizaje o al desarrollo de una habilidad en concreto.

Pero en ambos casos hay un poquito de todo. En el material de aprendizaje hay espacio para la diversión, y en el material de juego hay espacio para el aprendizaje.

Dicho de otra manera, la gracia de los juguetes montessori es que tienen una doble función: tanto divertir y entretener como fomentar el aprendizaje y el desarrollo de habilidades.

Este es un motivo más por el que son tan recomendables los juguetes Montessori: permiten desarrollar una gran variedad de aprendizajes mientras los niños se divierten.

Juguetes para aprender

Aunque todos los juguetes que hemos mostrado sirven para aprender, hay algunos que son más enfocados a adquirir conocimientos. Esto es especialmente notorio en los juguetes para aprender a leer y escribir; y los juguetes para aprender matemáticas.

Juguetes para fomentar la creatividad

Hay otros juguetes que están pensados especialmente para que los niños y niñas inventen sus historias y hagan sus construcciones. Se trata de juguetes abiertos y desestructurados.

Destacan por ser juguetes sin normativa a seguir, sin instrucciones, sin una finalidad concreta. Os los recomiendo muchísimo, se les saca partido durante muchos años y los peques pueden pasar horas y horas concentrados con ellos.

Juguetes para la motricidad y el movimiento

Algunos de los juguetes que has visto son especialmente indicados para que los niños vayan dominando sus movimientos, tanto a nivel corporal como a nivel manual. A nivel corporal, los juguetes Pikler son ideales para estimular la coordinación, el equilibrio y la estabilidad física. A nivel manual, los más adecuados son los juegos de construcción, juguetes apilables y en general, todos aquellos que requieran cierta presición y coordinación oculo-manual.

Juguetes para desarrollar la inteligencia

Si entendemos la inteligencia como la capacidad para utilizar la memoria, la lógica y la razón (una forma muy limitada de entenderla, eso sí), hay muchos juguetes que os pueden ayudar en eso, especialmente los juguetes tipo puzzle. Y no me refiero a los clásicos puzles que todos conocemos -que también-, si no a los puzzles que te he mostrado en la lista de juguetes anterior. Aquí tienes algunos puzzles más por si te interesan.

✅ Juguetes de madera

La gran mayoría de juguetes que he incluído en esta página están hechos en madera, algunos de ellos incluso son juguetes artesanales, hechos en España con mucho amor. Y es que los juguetes de madera tienen un encanto especial. Puede que sean algo más caros que los de plástico (aunque tampoco es una verdad universal), pero la calidad y calidez de los juguetes de madera es incomparable.

Por eso, si estás pensando en regalar un juguete de madera o regalar un juguete montessori, puedes confiar en que encontrarás una buena propuesta dentro de la selección que te he mostrado anteriormente.

✅ Beneficios de los juguetes Montessori

  • Creatividad e iniciativa: Los niños que están acostumbrados a jugar con este tipo de materiales desarrollan una creatividad increíble. Desde muy pequeños son capaces de dar ideas sobre como usar un material, explorar posibilidades, intentar diferentes estrategias… Esa es una cualidad cada vez más valorada y vale la pena ayudar a nuestros hijos a desarrollarla.
  • Desarrollo Cognitivo: este tipo de juegos permite trabajar la lógica, la reflexión, y por supuesto la concentración entre muchas otras. Practican habilidades intelectuales muy necesarias desde bien pequeñitos.
  • Motricidad: La motricidad es la capacidad de realizar movimientos controlados y precisos. Es una habilidad que se pone en práctica cuando los niños deben manipular piezas pequeñas, colocarlas de determinada mantera, mantener el equilibrio… Puede parecer una tontería, pero son habilidades imprescindibles para luego desarrollar la lectura y la escritura.
  • Inteligencia emocional: Los niños autónomos son más capaces de regular sus emociones. Aprenden a dominar su frustración, a mantener la paciencia y motivación, aprenden a volverlo a intentar aunque fracasen, son más propensos a comunicar sus emociones y tienen más claro lo que les atrae y lo que no.

 

✅ Recomendaciones sobre el juego en la filosofía Montessori

Es importante que los niños jueguen: es la mejor manera en la que pueden aprender, y resulta imprescindible para su felicidad.

Se recomienda que los niños tengan ratitos de juego autónomo. Que elija el juguete montessori que quiere usar y lo use como le parezca. Así permites que siga sus propios intereses y explore lo que en ese momento su mente le pide. Esta es la mejor manera de desarrollar todo su potencial y aprovechar los períodos sensibles.

Asegúrate que el ambiente donde está jugando el niño es seguro: no hay peligro de caídas, de golpes, etc. Eso hará que los papás estéis más tranquilos y podáis dejar más libertad al peque. Aun así, conviene estar con ellos, ver como juegan y participar si es que ellos lo desean. También habrá momentos en que conviene dejarles jugar a su manera sin dirigir o poner reglas. E incluso seguir las reglas que se acaba de inventar. Es su manera de explorar y poner a prueba sus ideas.

Visita otras secciones que podrían interesarte

En estas secciones encontrarás diferentes juguetes y materiales montessori para tu peque:

Última actualización el 2020-10-01 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados