Qué ventajas tiene un juguete montessori para mi hijo/a?

Los juguetes Montessori son muy útiles para el desarrollo de los bebés y niños. 

Son juguetes que, generalmente, permiten el juego libre, no dirigido. Muchas veces se trata de juegos que no tienen ningún tipo de instrucciones, en los que los niños deben decidir cómo jugar con eso. Dicho de otro modo, son juguetes desestructurados. Los niñs se inventan las reglas, exploran posibilidades… Eso, sin duda, fomenta la creatividad, la toma de decisiones y la autonomía.

Sin embargo, también hay materiales montessori que tienen una función concreta más marcada, es decir, una forma de jugar o de trabajar con ese material. Por ejemplo, para comprender y trabajar las matemáticas, el lenguaje, la naturaleza, etc. 

De todas maneras, estos materiales no los vamos a incluir en este apartado, porque no son juguetes montessori en si mismos, más bien son materiales de trabajo. ¡Aunque puedan parecernos juegos (sobre todo para los que hemos sido educados en la escuela tradicional), en realidad no se les trata como tales!

 

Como son los juegos y juguetes Montessori

Lo más habitual es que esté hecho de algún material natural, especialmente la madera, pero también puede ser de tela de algodón, de metales, de vidrio… El motivo principal es que estos materiales tienen diferentes texturas, pesos y temperaturas. Este aspecto es muy importante para el desarrollo sensorial de los niños y, lo hemos perdido ahora que casi todos los juguetes que encontramos en las tiendas son de plástico.

No solo eso, además estos materiales son más respetuosos con el medio ambiente ya que al ser naturales  son biodegradables y por lo tanto mucho más sostenibles.

¿Los juguetes montessori son solo para aprender?

Como decíamos antes, hay una gran variedad de juguetes montessori. Algunos están más destinados al juego libre, como la cesta de los tesoros, y otros están más enfocados al aprendizaje, como la torre rosa. Pero en ambos casos hay un poquito de todo. En el material de aprendizaje hay espacio para la diversión, y en el material de juego hay espacio para el aprendizaje. 

Dicho de otra manera, la gracia de los juguetes montessori es que tienen una doble función: tanto divertir y entretener como fomentar el aprendizaje y el desarrollo de habilidades. 

Este es un motivo más por el que son tan recomendables los juguetes Montessori: permiten desarrollar una gran variedad de aprendizajes mientras los niños se divierten. 

Beneficios de los juguetes Montessori

  • Creatividad e iniciativa: Los niños que están acostumbrados a jugar con este tipo de materiales desarrollan una creatividad increíble. Desde muy pequeños son capaces de dar ideas sobre como usar un material, explorar posibilidades, intentar diferentes estrategias… Esa es una cualidad cada vez más valorada y vale la pena ayudar a nuestros hijos a desarrollarla.

 

  • Desarrollo Cognitivo: este tipo de juegos permite trabajar la lógica, la reflexión, y por supuesto la concentración entre muchas otras. Practican habilidades intelectuales muy necesarias desde bien pequeñitos. 

 

  • Motricidad: La motricidad es la capacidad de realizar movimientos controlados y precisos. Es una habilidad que se pone en práctica cuando los niños deben manipular piezas pequeñas, colocarlas de determinada mantera, mantener el equilibrio… Puede parecer una tontería, pero son habilidades imprescindibles para luego desarrollar la lectura y la escritura.

 

  • Inteligencia emocional: Los niños autónomos son más capaces de regular sus emociones. Aprenden a dominar su frustración, a mantener la paciencia y motivación, aprenden a volverlo a intentar aunque fracasen, son más propensos a comunicar sus emociones y tienen más claro lo que les atrae y lo que no. 

 

Recomendaciones sobre el juego en la filosofía Montessori

Recuerda, es importante que los niños jueguen. Es la mejor manera en la que pueden aprender, y es imprescindible para su felicidad. 

Es recomendable que los niños tengan ratitos de juego autónomo. Que elija el juguete que quiere usar y lo use como le parezca. Permite que su mente desarrolle su potencial.

Asegúrate que el ambiente donde está jugando el niño es seguro: no hay peligro de caídas, de golpes, etc. Eso hará que los papás estéis más tranquilos y podáis dejar más libertad al peque.

Visita otras secciones que podrían interesarte

En estas secciones encontrarás diferentes juguetes y materiales montessori para tu peque:

Juguetes Montessori
5 (100%) 1 vote[s]