Los juguetes de madera son los más apreciados por papás e hijos. Su textura, su peso, e incluso su temperatura hacen que los juguetes de madera provoquen muchas más sensaciones que los de plástico. Además, se suelen percibir como más valiosos, y en general los niños y niñas los tratan con más cuidado. 

La sociedad actual peca de consumismo, y muchas veces los padres, abuelos y tíos nos sentimos incitados a comprar muchísimos juguetes que, además, muchas veces son de menor calidad, y en su mayoría de plástico.

Pero ya son muchas las familias cada vez más conscientes de que es mejor calidad que cantidad, y apuestan por comprar juguetes de madera que aunque puedan resultar algo más caros, son mucho más valiosos, duraderos y educativos.

Lo cierto es que, más allá de los juguetes de madera apilables (bloques de construcción), puedes comprar juguetes de madera de todo tipo y para todas las edades. Para ayudarte a encontrar el juguete ideal, he preparado un post con los juguetes de madera clasificados edades. Deseo que te sirva de inspiración para su próximo cumpleaños, navidad, o en general, para cualquier día especial. ¡Una sorpresa como ésta siempre es bienvenida!

✅ [0 – 2 años] Juguetes de madera para bebés

Los bebés pueden empezar a jugar con juguetes de madera desde los pocos meses. De hecho, a partir de que empiezan a sostenerse sentados y a querer interactuar con los objetos de su alrededor es buen momento para presentarle sus primeros juguetes de madera.

Los cestos de tesoros son ideales para esta primera etapa.

Cesto de los tesoros
Catorce piezas de madera natural (sin tratamiento) que estimulan el deseo de tocarlas, explorarlas y usarlas a su antojo. Ideal a partir de 6 meses. Juguete artesano realizado en España.
Cesto de Tesoros
Muy similar al anterior, también realizado artesanalmente en España, este kit contiene 10 objetos de madera. Algunos de ellos se pueden usar a partir de los 2 meses, e ir añadiendo el resto a medida que el bebé crece.

Los sonajeros son otro de los juguetes de madera para bebé más demandados. 

Sonajeros para bebé
Conjunto de 5 juguetes de madera tipo sonajero y otros con función de mordedor.

Un poco más adelante, cuando los bebés empiezan a tener algo más de control motor, sienten mucho interés por los cilindros apilables. Les supone todo un reto encajar las piezas en el sitio indicado. Además, manipularlos y explorarlos a su antojo es una estupenda manera de ayudarles a desarrollar su motricidad.

Rebajado
Cilindros apilables
Este es un juego ideal a partir de un año, que ofrece usos muy variados. Se pueden encajar uno dentro de otro, apilarlos uno encima de otro, o usarlos para meter objetos más pequeños en su interior, además de muchas otras posibilidades que nazcan del interés de los niños.
Rebajado
Formas geométricas
Cubo de madera para insertar las figuras geométricas. Piezas de madera resistentes.
Torre Cónica
Esta torre cónica es de madera de haya coloreada. Incluye 11 piezas, y mide 25 cm en total. Ideal a partir de 1 año.

Hacia el año es un buen momento para presentar sus primeros bloques de madera. En este caso te propongo bloques de tamaño grande, para que los puedan agarrar fácilmente y no supongan ningún peligro. 

Bloques de tamaño grande
32 piezas de madera de tamaño grande, en 8 formas distintas, algunas de ellas pintadas.
Remolque con bloques
Estos bloques de tonos pastel permiten realizar muchas construcciones. Se guardan en un remolque con ruedas para su fácil transporte.

✅ [2- 3 años] Juguetes de madera para toodlers

Llegados a los dos años, los juguetes de madera son todavía más variados e interesantes. Es un momento ideal para regalar un arcoiris waldorf y que no se quede como mero objeto decorativo, si no que despierte el interés de los peques de una manera sorprendente.

Arcoíris grande Waldorf
Este arcoiris está hecho artesanalmente en España, y recibe muy buenas valoraciones por su calidad. Contiene 12 arcos, el más grande de 40 cm de largo por 20 de alto.

Hay muchos otros juguetes para 2 – 3 años relacionados con el arcoiris waldorf, o de estilo similar, que igualmente encantarán a los niños:

Semicírculos planos de colores
También realizado artesanalmente en España, este juguete complementa a la perfección el arcoiris waldorf, aunque también se puede usar independientemente. Consta de 11 semicírculos de diferentes tamaños y colores, el mayor de 40 x 20 cm.
Las olas del mar
Este juguete apilable simula las olas del mar. Sus formas onduladas permiten construcciones muy originales con las que practicar el equilibrio, además de servir para juego simbólico.
Fuego Klein
5 piezas de madera apilables que representan una llama, con los que se pueden realizar variadas construcciones o usarse para el juego simbólico.
Torre Wankel
Esta torre de disco wankel es un juguete apilable con 11 piezas de forma triangular que se pueden colocar una encima de otra o usarse para crear figuras y construcciones variadas.

Siguiendo en un línea similar, los juguetes apilables serán de gran interés para los peques de esta edad. Ahora ya pueden ser piezas algo más pequeñas e incorporar formas más complejas.

Bloques geométricos
Estos bloques de madera de ángulo recto son ideales para crear diferentes figuras y usarlos en infinidad de situaciones: túneles, casitas, montañas, etc.
Bloques de madera
Clásico juego de bloques de madera, en este caso madera natural, vienen en una bolsa de lino. 50 piezas lijadas y bien acabadas.

Y por supuesto, los juguetes tipo rompecabezas triunfarán en esta etapa. Aquí tienes alguna idea:

Quesito para coser
Juego para practicar la coordinación, la precisión y el agarre en forma de pinza, preparando para la escritura.
Rebajado
Rompecabezas granja
Rompecabezas de cubo de 16 piezas, con 6 puzzles distintos que conforman 6 animales de granja. Con el borde coloreado para facilitar la búsqueda.
Rebajado
Rompecabezas animales de madera
Se incluyen 5 rompecabezas de colores muy atractivos y dibujos divertidos que ayudan a los niños a mantener la atención y a desarrollar su coordinación y movimientos.

✅ [3 – 5 años] Juguetes de madera para preescolares

Entre los 3 y los 5 años, el interés por el juego simbólico empezará a despertar, así que los juguetes de madera de esta etapa tienen mucho que ver con la posibilidad de crear escenarios, personajes, oficios e historias de todo tipo.

Un bonito juguete de madera para esta etapa pueden ser las muñequitas de madera, también llamadas peg dolls, muñecos Peg, muñecos Grimms o muñecos arcoiris (si vienen pintados).

Amigos del Arcoiris Grimms
Estos 12 muñecos vienen pintados en los colores del arcoiris. De una calidad extraordinaria, igual que su belleza.
Peg Dolls Familias
Conjunto de 30 Peg Dolls, figura de hombre, mujer, niño y niña. Ideales para el juego simbólico y las manualidades. Hechos en madera natural lijada.

Las casitas de madera también van a ser muy bienvenidas, porque les permitirán crear poblados y pasar horas y horas de juego imaginativo. 

Casa de colores
Esta casita de Grimms, además de ser apilable, es muy atractiva para usarla en juego simbólico y diseñar poblados.
Edificios de colores
Estos bloques de madera simulan casas o edificios, con los que se puede jugar a apilarlos y crear diferentes torres, además de permitir un juego simbólico muy rico que permitirá crear ciudades y poblados muy inspiradores.

Otros juegos que sin duda van a encantar son las cocinitas de madera. Aquí tienes algunas de las que más están triunfando este año:

Eichhorn 100002494 - Cocina de juego, 1 Unidad , color/modelo surtido
Theo Klein 7199 Cocina Miele, Cocina blanca de madera que,incluye placa de cocción,Elegantes accesorios de cocina de acero inoxidable y madera, a partir de 3 años, 70 cm x 30 cm x 91 cm
Janod - Gran Cocina de Madera Happy Day - Cocina para niños equipada con nevera y horno microondas, Sonido y Luz - Imitación y Despertar - 6 accesorios incluidos - A partir de 3 años (J06564)
New Classic Toys Toys-11055 Kitchenette - Bon Appetit - Red, Color Rojo (Ref 1055)
Janod- Macaron Cocina de Juquete, Multicolor, 53 x 30 x 78 cm (Jura Toys J06567)
Medidas
69 cm ancho, 36 cm profundidad y 99 cm alto
70 cm ancho, 30 cm profundidad y 91 cm alto
55 cm ancho, 30 cm profundidad y 87 cm alto
60 cm ancho, 30 cm profundidad y 77,5 cm alto
53 cm ancho x 30 cm profundidad x 78 cm alto
Precio
91,44 EUR
84,55 EUR
117,37 EUR
90,21 EUR
77,85 EUR
Eichhorn 100002494 - Cocina de juego, 1 Unidad , color/modelo surtido
Medidas
69 cm ancho, 36 cm profundidad y 99 cm alto
Precio
91,44 EUR
Theo Klein 7199 Cocina Miele, Cocina blanca de madera que,incluye placa de cocción,Elegantes accesorios de cocina de acero inoxidable y madera, a partir de 3 años, 70 cm x 30 cm x 91 cm
Medidas
70 cm ancho, 30 cm profundidad y 91 cm alto
Precio
84,55 EUR
Janod - Gran Cocina de Madera Happy Day - Cocina para niños equipada con nevera y horno microondas, Sonido y Luz - Imitación y Despertar - 6 accesorios incluidos - A partir de 3 años (J06564)
Medidas
55 cm ancho, 30 cm profundidad y 87 cm alto
Precio
117,37 EUR
New Classic Toys Toys-11055 Kitchenette - Bon Appetit - Red, Color Rojo (Ref 1055)
Medidas
60 cm ancho, 30 cm profundidad y 77,5 cm alto
Precio
90,21 EUR
Janod- Macaron Cocina de Juquete, Multicolor, 53 x 30 x 78 cm (Jura Toys J06567)
Medidas
53 cm ancho x 30 cm profundidad x 78 cm alto
Precio
77,85 EUR
Leomark Grande Big Vintage Cocina Madera Infantil De Juguete - color Blanco - Accesorios con teléfono, nevera, Para Niños, iluminación y efectos de sonido, altura: 102 cm
KidKraft- Cocina de juguete de madera Countryside, para niños, con máquina de hacer hielo y juegos de dramatización incluidos , Color Multicolor (53424)
KidKraft 53423 Cocina de juguete Modern-Day de madera para niños con EZ Kraft Assembly™ con accesorios de juego incluidos
KidKraft- Cocina de juguete de madera vintage para niños con teléfono incluido para juegos de dramatización, Color Rojo (53173 )
KidKraft 53432 Juego de rol Cocina y Comida Estuche de Juego - Juegos de rol (Cocina y Comida, Estuche de Juego, 2 año(s), 5 año(s), Niño/niña, Verde, Blanco)
Medidas
92 cm ancho, 29,5 cm profundidad, 102 cm alto
103 cm ancho, 33 cm profundidad, 101 cm alto
100 cm ancho, 34 cm profundidad, 101 cm alto.
84 cm ancho, 34 cm profundidad, 90 cm alto
80 cm ancho, 34 cm profundidad y 83,8 cm alto
Precio
139,99 EUR
122,24 EUR
175,73 EUR
169,05 EUR
189,89 EUR
Leomark Grande Big Vintage Cocina Madera Infantil De Juguete - color Blanco - Accesorios con teléfono, nevera, Para Niños, iluminación y efectos de sonido, altura: 102 cm
Medidas
92 cm ancho, 29,5 cm profundidad, 102 cm alto
Precio
139,99 EUR
KidKraft- Cocina de juguete de madera Countryside, para niños, con máquina de hacer hielo y juegos de dramatización incluidos , Color Multicolor (53424)
Medidas
103 cm ancho, 33 cm profundidad, 101 cm alto
Precio
122,24 EUR
KidKraft 53423 Cocina de juguete Modern-Day de madera para niños con EZ Kraft Assembly™ con accesorios de juego incluidos
Medidas
100 cm ancho, 34 cm profundidad, 101 cm alto.
Precio
175,73 EUR
KidKraft- Cocina de juguete de madera vintage para niños con teléfono incluido para juegos de dramatización, Color Rojo (53173 )
Medidas
84 cm ancho, 34 cm profundidad, 90 cm alto
Precio
169,05 EUR
KidKraft 53432 Juego de rol Cocina y Comida Estuche de Juego - Juegos de rol (Cocina y Comida, Estuche de Juego, 2 año(s), 5 año(s), Niño/niña, Verde, Blanco)
Medidas
80 cm ancho, 34 cm profundidad y 83,8 cm alto
Precio
189,89 EUR

Y seguimos con el juego simbólico. Hay juguetes ideales para representar oficios y estoy segura que os van a enamorar:

No products found.

Caja de herramientas
Esta caja de herramientas y bricolaje es ideal. Incluye 34 piezas: destornilladores, martillos, clavos, alicates… Una pasada!
Tienda de juguete
Caja registradora para jugar a las tiendas con diferentes detalles muy realistas.
Alimentos de madera
Alimentos ideales para jugar a las tiendas, a los restaurantes o para complementar la cocinita de madera.

Pasamos ahora a juegos de madera para desarrollar varias habilidades como la lógica, la precisión, la orientación espacial, la reflexión, la persistencia… Allá van:

Rebajado
Conejitos apilables
Divertido juego de apilar de madera. Incluye 12 piezas de madera de 4 colores, 5 cartas de ejemplos y guía pedagógica. Se puede jugar solo o de manera colaborativa.
Torre de bloques
Este es un juego muy divertido para jugar en familia, que consiste en sacar el bloque indicado en las tarjetas o en el dado. Estimula especialmente las habilidades motrices finas y la coordinación óculo-manual.
Construcción ciudad
Juego para desarrollar la lógica y la orientación espacial, con tres niveles de dificultad. Incluye 14 piezas de madera, base, fondo decorado y 45 cartas desafío progresivas. A partir de 3 años.
Juego de lógica de madera
Este juego contiene un tablero con 16 bloques de madera y 18 cartas modelo. Se trata de mover los bloques para obtener la composición que muestra el modelo. Este rompecabezas permite reflexionar y planificar los movimientos, utilizando el pensamiento lógico.

Y volvemos ahora a los juguetes de madera que no tienen más objetivo que el de crear construcciones variadas y escenarios muy creativos.

Bloques de madera
Superfície de 20 x 20 cm, con 100 piezas de madera de diferentes alturas y colores (de 1cm a 10 cm de altura). No se trata de crear ningún patrón en concreto, pero su creatividad les llevará a inventar figuras y escenarios variados, cada vez más complejos y planificados.
Diagrama de cromaticidad Ralley
Estos bloques de diferentes formas y tamaños ofrecen muchas posibilidades tanto para hacer construcciones como para explorar los colores, los pesos, las formas y sus características.

✅ [+ 6 años] Juguetes de madera para niños de primaria

A partir de los seis años, todavía hay muchos juguetes de madera que van a encantar a los niños y niñas. De hecho, muchos de los mencionados hasta ahora les seguirán encantado, pero siempre se pueden ofrecer propuestas algo más complejas que sigan suponiendo un reto para ellos.

Es el caso de los puzzles más complicados, como los siguientes:

Puzzle Tetris
Hecho de madera con colores no tóxicos. Estimula la creatividad, el pensamiento lógico y la capacidad para resolver problemas. Se pueden crear infinidad de patrones distintos.
Puzzles de madera
Contiene piezas de madera para formar gran variedad de mosaicos, que pueden hacerse aleatoriamente o siguiendo las tarjetas de ejemplo.
Rebajado
Mosaicos con bolitas
Este juego incluye un tablero, las bolitas y diferentes tarjetas de muestra para formar los mosaicos. Permite desarrollar muchas habilidades, incluída la precisión con las manos, pues las bolitas se tienen que colocar con las pinzas, algo que le añade un poco más de complejidad.
Mosaicos con  figuras geométricas
Muy similar al anterior, pero en este caso se trata de figuras hexagonales y supone un verdadero desafío para los peques.
Puzzle cubos
Este juego contiene 4 cubos de madera y 26 tarjetas con distintas composiciones. Se trata de sacar una tarjeta y colocar los cubos de manera que se vea el mismo diseño que el de la tarjeta.

El siguiente juego de madera también es muy interesante, pues se trata de una mezcla entre el ajedrez y el memori.

Ajedrez de memoria
Este es un juego que estimula la atención y la memoria. Hecho de madera con buenos acabados.

Y como no, un clásico, los juegos de canicas, con los que no solo disfrutarán los peques sino también los papás recordando muestra infancia.

Rebajado
Carrera de canicas
Un conjunto de piezas que permite crear diferentes circuitos para usar con canicas. Así, la construcción tiene un objetivo todavía más motivador.

Espero que este listado te haya inspirado y que disfrutéis mucho jugando!

Última actualización el 2020-10-29 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados