Tener varios juegos de mesa para jugar en familia nos puede ser de gran ayuda para pasar el rato entretenidos y disfrutar juntos.

He preparado una selección con los juegos de mesa familiares que considero más interesantes, aunque seguro que me dejo muchos! Allá van:

✅ [2 – 5 años] Juegos de mesa para los más pequeños:

Te presento una selección de juegos de mesa para jugar en familia para los más pequeños de la casa. Aunque pueda parecer que a esta edad no hay gran cosa, la verdad es que se pueden encontrar maravillas. Los juegos de mesa mesa para niños pequeños que te presento les introducirán al uso de dados, mover fichas, esperar su turno, ganar y perder:

  • Mi primer frutal
Mi primer frutal
Este juego de mesa es para niños y niñas a partir de 2 años, por lo que podría bien ser su primer juego de mesa. De dinámica muy sencilla, con este juego aprenden a respetar turnos y a colaborar con un mismo objetivo: recolectar todas las frutas antes de que llegue el cuervo.
  • Colección de Juegos de Mesa
Juegos de mesa infantiles
Los juegos de parchís y oca para los más pequeños de la casa, guardados en un bello maletín.
  • Go Gorilla
Rebajado
Go Gorilla
Un juego que permite 3 modos distintos de juego: cooperativo, competitivo o libre. Se trata de construir la palmera y colocar al gorila encima evitando que se caiga. A partir de 3 años.
  • Los 3 cerditos
Rebajado
Los tres cerditos
Un juego de mesa ideal para iniciar a los más pequeños a juegos con dados y reglas sencillas. Se puede jugar en modo cooperativo o competitivo, y les enseña a esperar su turno y seguir las reglas del juego. Se puede empezar a partir de 2 o 3 años.
  • Catch it
Catch it
Este es un juego de dados para los más pequeños, en el que deben relacionar 3 características para encontrar el animal que buscan. Agilidad visual, rapidez y concentración para niños y niñas a partir de 3 años.
  • Jenga de Colores
Rebajado
Jenga de colores
Un juego muy parecido al Jenga, pero más atractivo para los peques, puesto que los bloques son de colores con divertidos animalitos. Incluye 4 formas de juego distintas. Ideal a partir de 3 años. ¡A ver cuanto tardáis en destruir la torre!

✅ [5 – 7 años] Los juegos de mesa ideales para esta edad

A partir de preescolar los juegos de mesa familiares se van ampliando. Las normas de los juegos empiezan a ser un poco más complejas, pero no te asustes: todos los que hay aquí coinciden en ser juegos de mesa simples, muy entretenidos y que gustan a grandes y pequeños.

  • Pillado
Pillado
Este es un juego muy divertido para niños a partir de 5 años, en el que se puede jugar de 2 a 4 jugadores. Se trata de un juego de cooperación de detectives, donde se ponen en práctica habilidades como la lógica, la planificación y la solución de problemas. Se deben mover por el tablero consiguiendo pistas hasta pillar al zorro.
  • Pit
Rebajado
Pit
Este juego es para niños a partir de 6 años en adelante. Se trata de conseguir 9 cartas iguales, intercambiarlas con los demás jugadores y gana el que primero las reúne, tocando el timbre. Un juego sencillo, divertido y con ritmo trepidante.
  • Quien soy
Quien soy (en inglés)
Un juego de cartas en el que uno debe ponerse la tarjeta en la cabeza y adivinar lo que es realizando las preguntas adecuadas. De 5 años en adelante. Al ser en inglés también permite adquirir vocabulario.
  • Doble
Rebajado
Doble
Un juego de mesa rápido y entretenido con el que podéis encadenar varias partidas. Atención y agilidad visual son las habilidades más destacadas de este juego en el que hay que ser el más rápido encontrando los símbolos. De 2 a 8 jugadores, a partir de 5 - 6 años.
  • Story Cubes
Story Cubes
Un juego de dados donde se favorece la imaginación y la expresión oral. Consiste en inventarse un cuento uniendo los elementos que aparecen en los dados.Un juego que encantará a niños y niñas a partir de los 5 - 6 años. ¡No podréis parar de inventar!

✅ [ 7 años o más] Juegos de mesa para niños en edad escolar

Cuando los niños ya saben leer y hacer cálculos sencillos las posibilidades de juegos de mesa para jugar en familia se amplían drásticamente. Tanto, que es imposible reunir todas las posibilidades. Te dejo aquí algunos de los juegos de mesa para niños que considero más entretenidos y adictivos, además de contar con opiniones super positivas de las familias que ya los tienen.

  • Uno
Rebajado
Uno
Posiblemente ya lo tengáis en casa, pero si se os ha perdido o queréis recuperarlo, este juego no os puede faltar. Horas y horas de diversión y entretenimiento sin fin. No hace falta explicar cómo se juega, ¿verdad? A partir de 7 años.

Y si lo preferís, también podéis probar con el Dos:

Rebajado
Dos
De estética y funcionamiento parecido al Uno, también debes quedarte sin cartas para ganar, pero en este caso, gritando Dos cuando te queden dos cartas. A pesar de eso, hay normas distintas que se aprenden muy deprisa y que ofrecen horas y horas de diversión.
  • La Polilla Tramposa
Rebajado
La polilla tramposa
Este juego consiste en quedarte sin cartas para ganar. Para ello, está permitido hacer trampas, procurando, eso sí, que no te pillen. Un juego divertidísimo tanto para grandes como para pequeños, que se aprende fácilmente y que engancha un montón.
  • Virus
Rebajado
Virus
Este juego es muy entretenido y bastante sencillo, por lo que suele gustar mucho tanto a mayores como a niños a partir de 7 u 8 años aprox. Ganará el jugador que logre tener los 4 órganos sanos. Los contrincantes tratarán de evitarlo enviando diversos virus que tendremos que eliminar mediante cartas de vacuna. Un juego de estrategia sencillo y muy adictivo.
  • Skyjo
Rebajado
Skyjo
Este es un adictivo juego de números que goza de muy buenas valoraciones. Cada carta tiene entre -2 y 12 puntos, y el objetivo es sumar el menor número posible de puntos. Pueden jugar entre 2 y 8 jugadores, a partir de 8 años. Requiere concentración y cálculo, pero más allá de eso es un juego bastante sencillo y muy divertido que vale la pena tener en casa.
  • Gestos
Rebajado
Gestos
El juego gestos es ideal para jugar con los niños a partir de 7 - 8 años y divertirse haciendo todo tipo de gestos que nos indican las cartas.
  • Pictionary
Rebajado
Pictionary
Todo un clásico que debería estar en tu estantería de juegos sin dudarlo. Ideal para niños a partir de 7 - 8 años, y se puede jugar entre 2 y 4 jugadores. Tiene tarjetas para mayores y pequeños, para que sea más fácil jugar en familia.
  • Hijos Vs Padres
Hijos contra Padres
Un juego de preguntas y retos pensados especialmente para jugar en familia, conocernos mejor y pasar un rato lleno de risas y complicidad. Para niños a partir de 8 años en adelante.
  • Sussed
Sussed
Este es un juego de cartas familiar que fomenta la comunicación y el que todos nos conozcamos mejor. Preguntas que quizás nunca te habías planteado os harán echaros unas risas y pasar un buen rato en familia. Para niños a partir de 6 - 7 años.
  • Party & Co Family
Party&Co Family
Un juego muy popular, pero en su versión familiar, con un funcionamiento y unas pruebas adaptadas a los niños a partir de 8 años. Pueden jugar de 3 a 15 personas.
  • Palabrea
Rebajado
Palabrea
Este es un juego de palabras en el que gana el primero en decir una palabra de la categoría y la letra que aparecen en las cartas. Dinámico y educativo, una buena manera de desarrollar el lenguaje de manera lúdica. Para mayores de 6 años.

✅ Juegos clásicos para toda la familia

Y para terminar, quiero hacer un recordatorio a todos aquellos juegos de mesa con los que muchos crecimos y pasamos largas horas. ¿Por qué no rememorarlo ahora con nuestros hijos?

  • Parchís
Parchís
En ninguna casa debería faltar el Parchís. En este caso con el tablero plegable, magnético y con las fichas fáciles de mover. Vamos, todo lo que puedes esperar de un clásico que os proporcionará horas y horas de distracción.
  • Ajedrez, damas y backgammon
Ajedrez, damas y backgammon
Caja magnética con los tres juegos de estrategia más populares de todos los tiempos.
  • Baraja española
Baraja española
La de juegos que podemos hacer con una simple baraja española! Si no tienes una en casa, ¿a qué estás esperando? Esta tiene dibujos muy bonitos que atraerán a los niños y podrás enseñarles todos los juegos que te sabes.
  • Mikado
Rebajado
Mikado
Todo un clásico donde los haya, el juego del Mikado consiste en retirar los palillos de uno en uno sin mover los demás. Al terminar se suma el valor de cada palillo conseguido y gana quien más puntos haya logrado. Simple pero adictivo. A partir de 7 años
  • Kalaha
Kalaha
Un juego antiguo procedente de África que ha logrado un lugar entre los mejores. Kalaha, también conocido como Mancala, significa movimiento, pues el juego consiste en mover las piezas de una casilla a otra hasta acumular el máximo posible. Con un par de normas que dirigen el juego, es relativamente sencillo aprenderlo a partir de los 7 años y te ofrece muchos momentos de entretenimiento.

Otros artículos que podrían interesarte:

Última actualización el 2020-11-30 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados. Aviso: los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados