Qué ventajas tienen los materiales montessori para mi hijo/a?

Los materiales montessori generalmente tienen una utilidad concreta relacionada con alguna área de aprendizaje. De hecho, dentro del método Montessori los aprendizajes se dividen en cinco áreas. Cada una dispone de materiales montessori muy variados que se le irán ofreciendo a los niños en función de su edad, de lo que nos interese que aprenda y de lo que le interese aprender. 

Estas cinco áreas son:

Sensorial:

Esta es la primera área que podemos trabajar con nuestros peques. Es la que consiste en descubrir el mundo que les rodea a través de sus sentidos. Gracias a los materiales Montessori de ésta área los niños irán desarrollando y afinando su vista, olfato, gusto, tacto y oído. 

Práctica:

Son las actividades que permiten a los niños ser autónomos y aprender los hábitos del día a día. Por ejemplo: la higiene o las tareas del hogar. Los materiales de ésta área suelen tener relación con los que usamos los adultos y les permiten a los niños imitar estas tareas o incluso ayudarnos a realizarlas. Les permiten adquirir hábitos, independencia y una gran seguridad en sí mismos.

Cultura: 

Son materiales muy variados que introducen a los niños en las áreas del arte. Pero no solo eso, sino también la ciencia, la botánica, la geografía, los idiomas… Son materiales que fomentan la curiosidad y el interés por el mundo que les rodea. Y todo ello a través de materiales montessori manipulables y mucho más atractivos que los típicos libros de texto. 

Matemática:

Los materiales montessori del área matemática, como debes suponer, tienen como objetivo que los niños aprendan a reconocer las cantidades, a hacer operaciones y comprender conceptos lógicos y numéricos. Existen materiales super interesantes para trabajar esta área. Éstos permiten a los niños comprender conceptos muy abstractos de una manera muy concreta y visual. 

Lenguaje:

El material destinado al desarrollo y aprendizaje lingüístico también es muy variado e interesante. Existen materiales para trabajar la fonética, el vocabulario e incluso la gramática. Son muy interesantes tanto en los períodos iniciales de aprendizaje de la lectoescritura, como en fases más avanzadas.

Otras secciones que podrían interesarte

Si quieres adentrarte en la filosofía Montessori, te recomendamos que visites estos productos: