En este artículo te cuento cómo puedes ayudar a tu peque a aprender a leer y escribir con materiales montessori. Te será de utilidad si tu peque está en esa época en la que empieza a mostrar interés por las letras, o si en el colegio ya han empezado con este aprendizaje y quieres darle apoyo en casa. Y sobre todo, si quieres ayudarle a aprender de una manera más manipulativa y lúdica que con el sistema tradicional.

Antes de nada, hagamos un repaso de cómo se plantea el aprendizaje de la lectoescritura según la pedagogía Montessori. Esta pedagogía siempre pone en el centro al niño, y por lo tanto el adulto no dirige excesivamente el aprendizaje, sino que es el niño/a quien, por curiosidad e interés, va aprendiendo

Eso sí, para lograrlo necesita que le presentes materiales atractivos, manipulativos y acordes a su capacidad. Ese es el ambiente estructurado que necesitará tu peque para aprender a leer y escribir con materiales montessori.

Los niños aprenden de forma manipulativa y sensorial. Su mente es muy concreta, por eso necesitan poder ver y tocar las letras, ya que en esta edad aprenden haciendo. Por eso, las actividades propuestas deben integrar lo máximo posible vista, tacto y oído.

Cómo se aprende a leer y escribir en Montessori

En la pedagogía Montessori se empieza antes con la escritura (no a lápiz, sino con letras ya confeccionadas) y posteriormente se pasa a la lectura. De hecho, Maria Montessori hablaba del “Método de la Escritura Espontánea” en lugar de la lectoescritura. 

Esto es así porque Montessori se dio cuenta de que el interés de los niños es mayor en este orden: la escritura aparece en ellos antes que la lectura. Para los niños, escribir palabras que conocen es muy motivador, mucho más que descifrar una palabra que de entrada, no saben qué dice. Escribir es sacar algo de adentro hacia fuera, es expresarse y ser protagonista. En cambio, leer es ser un espectador, un intérprete de lo que otro quiere comunicar, y además exige un desarrollo cognitivo superior.

Por eso, si quieres ayudar a tus peques a aprender a leer y escribir con materiales montessori, haréis un trabajo centrado en la consciencia fonológica (identificar los sonidos), preescritura (motricidad fina con letras de lija y otros soportes) y escritura con alfabeto móvil. A partir de ahí ya podrán empezar a leer palabras y a escribir con el lápiz de forma progresiva.

Otro aspecto interesante es que se suele aprender antes la letra minúscula que la mayúscula, a diferencia de lo que suele ocurrir en las escuelas tradicionales. Esto es así porque para los niños, realizar trazos curvados (minúscula) es más fácil que líneas rectas (mayúscula), además de ser el tipo de letra que verán más a menudo. Hay quien prefiere la letra de imprenta, por ser la más común en todo tipo de textos, pero esto va a gustos y se puede adaptar a lo que vosotros consideréis más útil o coherente al aprendizaje que hacen en el colegio.

También debes saber que la lectoescritura en montessori es un método fonético, por lo que una letra representa un sonido y no un nombre (la M es “mmmmm” y no “eme”). 

Por último, se suele seguir un código de color para las vocales (azul) y otro para las consonantes (rojo). Así los niños las identifican visualmente con facilidad. 

Dicho esto, vamos a ver algunas de las propuestas más interesantes para aprender a leer y escribir con materiales montessori.

1. La caja de sonidos Montessori

El aprendizaje de la lectoescritura en montessori empieza con un trabajo fonético. Elegimos palabras que el niño conoce y alargamos la primera letra. Por ejemplo “mmmmmama”, “aaaaagua”, “rrrrrroca”, etc. Esta actividad la podemos hacer improvisadamente, por ejemplo, jugando al veo veo (tenemos que encontrar alguna palabra que empiece por la letra elegida). 

Sin embargo, una actividad Montessori muy interesante para trabajar esto es la Caja de Sonidos. Para realizarla necesitarás una caja con diferentes compartimentos, cada uno asociado a un fonema.

Estos organizadores podrían servirte:

Caja de almacenamiento 30 compartimentos
Este organizador es ligero a la vez que resistente. Dispone de 30 cajones de plástico transparente. Sus dimensiones son 36,5 cm de ancho x 15,5 cm de profundidad x 22,5 cm de alto. Los cajones miden 14 cm de profundidad, 5 cm de ancho y 4 cm de alto aproximadamente.
Almacenamiento 20 cajones
Esta caja de almacenaje es ideal para usarla como caja de sonidos. Mide 27 cm de ancho x 13 cm de profundidad x 21 cm de alto, y cada cajón tiene unas medidas de 10,5 cm de profundidad, 6 cm de ancho y 3,5 de alto.

Luego asignas a cada cajón un fonema (a, b/v, c/qu/k, d, e, f, ….) y en su interior colocas 4 o 5 imágenes que empiecen por ese fonema (animales, frutas, colores, piezas de ropa….). Idealmente se colocan objetos, pero en la práctica es difícil conseguir tantos juguetes u objetos pequeños, por lo que yo recomiendo directamente usar imágenes. Eso sí, a poder ser, lo más realistas posibles.

Con la caja de sonidos se pueden hacer muchas actividades, como sacar todas las imágenes de un cajón e ir nombrando los objetos alargando el sonido inicial. Por ejemplo, con la a “aaaaabrigo”, “aaaaamarillo”, “aaaaabeja”…

También se puede coger las imágenes de dos o tres cajones previamente trabajados, desordenarlas y pedir que las vuelvan a agrupar según su sonido inicial. 

O también se puede colocar una palabra intrusa en cada cajón y jugar a encontrarla. O sacar aleatoriamente algunas imágenes y pedirle que las vuelva a colocar en el cajón correspondiente.

Muchas familias quieren realizar la caja de sonidos en su casa pero la pereza de buscar los objetos y las imágenes de cada fonema les echa para atrás. Para facilitarte la tarea, estoy preparando un descargable con imágenes para que solo tengáis que imprimirlo y empezar a jugar-trabajar.

¡En cuanto lo tenga, actualizo el post!

Aquí puedes ver un ejemplo de cómo quedaría la caja de sonidos:

2. Letras de lija montessori

Cuando los niños ya son conscientes de los sonidos de las palabras, es hora de asociar cada sonido a una representación gráfica: la letra. 

Para ello, nada mejor que las letras de lija. Aquí las puedes comprar:

Letras de Lija Mayusculas e Imprenta
Estas letras te irán de maravilla si quieres que tu peque aprenda las letras de imprenta en lugar de las clásicas cursiva o ligada. Incluye la caja de madera, y todas las letras de la A a la Z.
Las letras Montessori
Este conjunto incluye un libro con actividades y las 27 fichas con las letras rugosas en cursiva. Ideal para aprender siguiendo el sistema montessori pues su libro guía las actividades según esta pedagogía.

Como ves, se trata de unas tablillas de madera en las que se ha impreso la letra con un relieve rugoso. El objetivo es que los niños sigan el trazo de esa letra con la yema del dedo, mientras pronuncian el sonido de esa letra. Así, el aprendizaje es multisensorial. El tacto, la audición y la vista van en sintonía, afianzando el aprendizaje de una forma mucho más completa y rápida. 

Además, al seguir la letra con el dedo, también van aprendiendo la direccionalidad de cada letra para luego poder escribirla. Después de reseguir la letra mientras la pronuncia, se pasa a repetir el trazo en otros soportes. 

Ten en cuenta que la escritura requiere dos habilidades: por un lado el movimiento que se requiere para darle forma a la letra, y por el otro, sujetar el instrumento de escritura. En primer lugar los niños deben memorizar totalmente el movimiento con sus dedos (lija, arena, agua, etc.) para luego pasar a realizarlo con diferentes instrumentos (punzón, pincel, lápiz, etc.). 

Aquí tienes un ejemplo de su uso completo.

Uno de los soportes más interesantes para realizar el trazo después de la letra de lija es la pizarra de arena:

Pizarra multisensorial
Esta bandeja tiene en su interior tres pizarras distintas: la negra, para escribir con agua o con tiza, la blanca, para escribir con rotulador, y un hueco para colocar la arena sin manchar.

Puedes colocar la letra de lija en frente y que los peques la escriban sobre la arena (generalmente se usa sémola o algún otro ingrediente que no te preocupe que tus hijos se lleven a la boca por accidente).

¡Esta actividad les encanta! Además, esta pizarra también te permite escribir con agua, con rotulador de pizarra, etc. Es una herramienta muy atractiva y versátil con la que consolidar el aprendizaje de la escritura.

La manera de presentar las letras de lija suele ser la siguiente. Le das dos letras, por ejemplo la c y la a. Le muestras el movimiento con tus dedos mientras dices el sonido: ccccccc, aaaaa. Luego le pides que repita ese movimiento varias veces. Si se equivoca le vuelves a mostrar como es el movimiento.

El siguiente ejercicio consiste en pedirle que te dé una de las dos letras, por ejemplo “dame la c”. Por último, se coge una de las dos letras y se le pregunta “¿qué es esto?” para que responda con el sonido correspondiente. 

Una vez logrado, se elige una de las dos letras y se practica a fondo su escritura como vimos en el vídeo. 

En cuanto al orden de presentación de las letras, lo que más te debe guiar es el interés del peque. Empezar por las letras de su nombre, o las de sus seres queridos suele ser la mejor manera. También es interesante agrupar las letras de forma similar. Por ejemplo, cuando presentes la c, puedes seguir con la a, d, g, o. Cuando presentes la i puedes seguir con la t, j, p, y. Cuando presentes la l puedes seguir con la f, b,…

3. Alfabeto móvil montessori

Una vez ya ha aprendido la representación gráfica dela mayor parte de los sonidos es momento de jugar a formar palabras. Para ello, nada mejor que un alfabeto móvil, como los siguientes:

Abecedario Movil madera en cursiva
Este alfabeto móvil permite integrar los sonidos, componer palabras y en definitiva, iniciarse en la escritura y la lectura. La caja de madera con sus compartimentos incluye todas letras del alfabeto en minúscula: 5 unidades de cada consonante y 10 unidades de casa vocal. Medidas de la caja: 55 cm de largo x 41 cm de ancho x 4 cm de alto. Producto fabricado y distribuido por International Montessori Institute.
Alfabeto móvil de madera sin pintar
Esta caja contiene 72 letras en cursiva sin pintar, en madera de DM de 3 a 6 cm según la letra. Las puedes pintar a tu gusto, o hacer que los niños las pinten a medida que las aprenden.

Con estas letras se pueden hacer muchas actividades, pero la más común es colocar una imagen (empieza con palabras cortas) y enseñarle cómo vamos buscando y colocando cada sonido. Por ejemplo “sol”: “ssss”, buscamos esa letra y la colocamos; “oooo” buscamos esa letra y la colocamos, “lllll” buscamos esa letra y la colocamos. “sss-ooo-lllll”. 

Puedes aprovechar las imágenes que tenías en la caja de sonidos o buscar otras.

Aquí tienes un ejemplo de cómo se usa: 

Otra opción, en lugar de las clásicas letras de madera montessori, es utilizar otro tipo de letras que, al fin y al cabo, tienen la misma finalidad y quizá os resultan más atractivas, por ejemplo éstas:

Abecedario mayúsculas y minúsculas
Este abecedario está hecho en plástico. Por una cara están las letras mayúsculas, y por el otro las minúsculas. Contiene 168 piezas, 50 vocales y 118 consonantes, cada ficha mide 4 x 6 cm.
Letras magnéticas
Este alfabeto está hecho de espuma EVA y por la parte posterior tiene un imán. Se trata de 106 letras, repartidas en mayúsculas (1 juego completo) y minúsculas (3 juegos completos). Son letras de imprenta, no cursiva.

La gracia de empezar con la escritura usando un alfabeto móvil es que los niños pueden empezar a escribir sin el obstáculo que supone para muchos hacerlo con el lápiz, pues quizás aún no controlan el trazo lo suficiente y se les hace muy pesado.

Mientras terminan de consolidar el aprendizaje de la escritura en diferentes soportes, pueden ir escribiendo palabras completas así, lo que les da gran sensación de dominio y satisfacción.

También puedes hacer actividades que incluyan la escritura con el alfabeto móvil y la escritura a mano, como la que se conoce como “leer, construir, escribir”. Mira como se hace:

Estos materiales son los más importantes para el aprendizaje de la lectoescritura en montessori. Con ellos puedes idear infinidad de actividades variadas y lúdicas según las necesidades que detectes y según el interés de los niños.

Cuando este aprendizaje vaya avanzando, podrás empezar a presentar libros de lectura adecuados a su nivel, leerlos entre los dos y disfrutar de esta actividad sin presionar, así como hacer pequeños escritos sobre lo que ellos deseen.

Juegos para aprender a leer y escribir siguiendo el estilo montessori

Aunque los materiales que te presento a continuación no son estrictamente montessori, tienen ciertas similitudes en cuanto a que son manipulativos y atractivos, por eso creo que pueden completar perfectamente tu surtido de materiales y propuestas para aprender a leer y escribir.

Puzzle Abecedario
Con este puzzle los peques aprenden todas las letras del abecedario, el orden alfabético y su representación en mayúscula y minúscula.
Tablero aprendo a escribir
Este tablero muestra los trazos que se deben hacer para cada letra, en mayúsculas e imprenta. Permite repetir el movimiento tantas veces como sea necesario, con un soporte similar al lápiz, de manera que se practica la escritura con instrumento gráfico.
Maletín aprendo a leer
Este maletín es super atractivo para los niños. Contiene 15 láminas con 6 palabras cada una, y todas las letras en mayúscula para conformar las palabras. Dispone de un sistema autocorrectivo, pues cada letra debe encajar con el hueco correspondiente.
Aprender a escribir
Este juego permite trabajar la escritura con lápiz de una forma más amena que con los clásicos libros de caligrafía. Se ilumina, mejorando la atención y la motivación. Dispone de 21 láminas que se pueden borrar.

Aprendo las sílabas
Muy similar al maletín aprendo a leer, en este caso es un poco más avanzado, pues se trabaja a través de sílabas. Contiene 90 palabras en total.

Libros para aprender a leer y escribir con Montessori

Por último, quiero terminar el post mencionando algunos libros que te pueden dar muchas ideas de actividades y propuestas interesantes para ayudar a tus hijos a aprender a leer y escribir con materiales montessori. Son los siguientes:

Rebajado
100 actividades montessori para ayudar a tus hijos en el aprendizaje de la lectura y la escritura
Como su nombre indica, se presentan cien actividades variadas y todas ellas lúdicas, que siguen la filosofía montessori, para ayudarle a escribir y leer.
Gran Cuaderno Montessori de letras y cifras
Este cuaderno sigue la pedagogía Montessori. Contiene 200 actividades muy variadas y progresivas para descubrir las letras del alfabeto y los números. Dispone de adhesivos, alfabeto para recortar, letras rugosas para elaborar y muchos consejos para estimular la curiosidad de los niños y ayudarles a familiarizarse con las letras y los números gracias al juego y a la manipulación.

Las letras montessori
Ya hemos mencionado este libro anteriormente, ya que incluye las letras de lija en cursiva, además de propuestas para trabajar con ellas.

Deseo que esta explicación y los recursos presentados te sirvan y que los pongas en práctica. Seguro que ahora te sientes preparada para ayudar a tu peque a aprender a leer y escribir con materiales Montessori.

Última actualización el 2020-05-21 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados