Móvil Montessori

Si estás buscando un movil montessori para tu bebé, aquí tienes una selección de los mejorea. Encontrarás tanto los móviles originales montessori como otros que son totalmente coherentes a esta filosofía por tratarse de móviles de madera, de tonos neutros y sencillos.

Tres moviles montessori
Este conjunto de móviles montessori son muy adecuados para la estimulación de los bebés.

Movil montessori pájaros
Este bello móvil fabricado artesanalmente, es uno de los clásicos que propone Montessori para los bebés.

Movil esferas de fieltro
Un movil cuyas medidas son 20 cm de diametro, x 57 cm de largo, con bolas de felpa de tonos suaves y unas bonitas plumas en su extremo.

Movil mariposas origami
Este movil es artesanal, hecho con mucho mimo para decorar la habitación infantil y fascinar a grandes y pequeños.

Movil esferas de colores
Este móvil colgante está fabricado con madera de haya, y consigue atraer la atención con sus movimientos circulares naturales y sus atractivos colores.

Movil de estimo nórdico
Un móvil colgante o campana de viento de estilo nórdico y de colores suaves. Ideal para atraer la atención del bebé sin estimularlo en exceso.

Gimnasio plegable con 3 colgantes incluídos
El gimnasio para bebés cumple con varias funciones, por un lado estimular sus movimientos, por otro, su atención y sus sentidos, y también su motricidad. Los colgantes se pueden usar como mordedores ya que son ecológicos y no tóxicos.

Brazo de Madera para Movil
Este brazo de madera es ideal para adjuntar a una cuna. Es fácil de poner, queda bien sujeto, gira 360 grados y ofrece varias alturas. Además, dispone de un lazo para colgar el móvil que tú quieras.

Qué tienen de especial los móviles Montessori?

Ofrecerle un móvil montessori a tu bebé es muy beneficioso para su desarrollo. Le ayuda a realizar el seguimiento visual de objetos, a desarrollar su atención y concentración, y más adelante a desarrollar su coordinación viso-motora (es decir, la coordinación entre lo que ve y sus movimientos, cuando trate de tocar las piezas del móvil). Y por supuesto, le hace disfrutar.

 

Sin embargo, hoy en día, cuando vamos a las jugueterías encontramos un tipo de móviles infantiles demasiado estridentes. No te costará encontrarlos (y tampoco alejarte de ellos urgentemente) porque sus colores chillones, sus musiquitas repetitivas y sus movimientos robóticos te darán dolor de cabeza en menos de un minuto. Bueno, vale… estoy exagerando un poco, pero para un bebé eso es demasiada estimulación. ¡Luego nos extrañamos de que les cueste relajarse! Además, este tipo de móviles que solemos ver en las grandes jugueterías están hechos de plástico casi en su totalidad.

 

Por eso los móviles sencillos de madera  me parecen mucho más adecuados para los bebés y niños.

 

Características principales de un móvil Montessori

  • Está hecho de materiales orgánicos: papel, cartón, madera, lana, fieltro…
  • Sus colores son más bien neutros, de tonos suaves y naturales.
  • Son muy sencillos: ni musiquitas, ni brillos exagerados, ni movimientos automatizados.

 

Lo cierto es que según la pedagogía Montessori existen un tipo de móviles recomendados que puedes elaborar tú misma y que van cambiando según las necesidades de estimulación de tu bebé. En concreto, estoy hablando de los móviles originales que propuso María Montessori, conocidos como Munari, Octaedros, Gobbi, Bailarines y Naturaleza. No obstante, hacer estos móviles requiere de una gran dedicación. Otra pega es que son un poco endebles, sobre todo si los haces en cartulina delgada.

Si no te ves con tanta manualidad pero te gustaría tener los auténticos moviles montessori, estás de suerte: he encontrado un artesano que los hace de maravilla:

Moviles montessori
Este conjunto de tres móviles montessori están realizados artesanalmente con gran profesionalidad y su belleza es prácticamente hipnótica.

De todas formas, no hace falta que compres un movil 100% montessori . Hay muchos moviles que siguen criterios muy coherentes al método (materiales orgánicos, sencillo, de tonalidades neutras). Los que he seleccionado arriba siguen perfectamente la filosofía Montessori.

 

Consejos para colocar un móvil Montessori en el hogar

  • Procura que el espacio esté en un lugar con una ligera corriente natural de aire. De esta manera, el móvil se moverá de forma totalmente natural.
  • Además, trata de que la zona esté iluminada con luz natural, o en todo caso, que la luz de bombilla no vaya directa a sus ojos cuando el bebé mire el móvil.
  • Intenta colocar el móvil en una zona distinta a la de su dormitorio, o bien que puedas ponerlo y quitarlo cuando desees. Eso ayudará a tu peque a diferenciar los momentos de juego y estimulación frente a los de puro descanso.
  • Si no quieres utilizar un brazo de madera, una alternativa es poner un pequeño gancho en el techo para colgar allí el móvil, procurando que entre el móvil y el bebé haya una distancia de aproximadamente 30 – 40 centímetros.

Otras secciones que podrían interesarte

Si estás buscando juguetes y materiales Montessori, te recomendamos que visites estos productos:

Última actualización el 2020-05-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados