Muebles montessori para habitación infantil
Los muebles Montessori son muebles adaptados a las necesidades de los niños, tanto por su altura como por su accesibilidad. Se trata de muebles bajos, como las camas montessori, en los que se evita el uso de cajones o de puertas, para que todo esté a la vista y sea fácil de coger. Aquí tienes una selección de los muebles montessori:
No products found.
No products found.
No products found.
No products found.
✅ Por qué comprar muebles montessori?
El objetivo de comprar muebles montessori al preparar la habitación de nuestros hijos es facilitarles al máximo su autonomía. Así les será más facil es llevar a cabo sus aprendizajes, guiarse por su curiosidad y sus intereses, y llevar a cabo sus rutinas con la máxima libertad posible.
Fíjate en la diferencia: si tienes unos armarios grandes, con puertas y cajones, tus hijos dificilmente llegarán a su ropa. Dependerán de ti. Si tienes unas estanterías altas, tus hijos solo llegarán a los juguetes que hay en la parte inferior. Para alcanzar los de arriba necesitarán tu ayuda, o bien se las ingeniarán para alcanzarlos -de forma, probablemente, poco segura-.
Si las estanterías tienen puertas o cajones, los niños no podrán ver lo que hay en su interior. Probablemente olviden juguetes que de otra manera usarían, o tengan dificultades para abrir y cerrar los cajones, o se puedan hacer daño al hacerlo.
¿No es más fácil evitar todo esto eligiendo los muebles adecuados a sus necesidades? Así tendrás un ambiente preparado, es decir, una habitación con las condiciones idóneas para que se desarrollen en plenitud y con autonomía. ¡Y eso se consigue con los muebles montessori!
✅ Cómo son los muebles Montessori
Las características que debe tener un mueble para para seguir la filosofía Montessori es:
- Se trata de muebles adaptados a la altura de los niños: estanterías bajas, armario bajo, mesa y silla pequeñas, cama baja… Una estantería montessori, por ejemplo, es una estantería que está a la altura del niño/a y que permite ver lo que hay en ella y cogerlo fácilmente.
- Permiten mostrar los materiales a simple vista. En general, se evitan los cajones o las puertas de armarios, pues se busca que los materiales estén accesibles fácilmente. En una habitación montessori, todo tiene su lugar y hay separación entre los materiales. No hay montones de juguetes apelotonados ni desordenados. Así los niños, desde bien pequeños, pueden elegir el juguete que quieren y cogerlo de forma independiente: sin tenerlo que pedir. Así, por ejemplo, un armario montessori no tiene puertas, es de altura baja y permite a los niños elegir su ropita, cogerla, volverla a colocar ordenadamente…
- Los muebles Montessori son seguros y están hechos de materiales naturales. Principalmente madera, que puede estar pintada o al natural. Es l oque ocurre, por ejemplo, con la mesa y las sillas montessori: son de madera, resistentes pero a la vez ligeras, con cantos redondeados y seguros.
✅ Muebles montessori para una habitación infantil
Veamos con más detenimiento los muebles para habitación Montessori que vamos a necesitar.
Cama
Tenemos una sección especial dedicada a las camas montessori, puedes verlas todas allí.
Estanterías
Las estanterías montessori son un elemento muy importante en una habitación si pretendemos que ésta siga la metodología montessori.
Como decíamos, lo principal es que la estantería esté a su altura. Y lo ideal es que esté abierta (sin cajones o puertas) para que los niños puedan ver rápidamente qué materiales contiene y acceder libremente.
Por ejemplo, éstas que hemos seleccionado podrían ser opciones fantásticas.
No products found.
Es bueno mantener la armonía en el mobiliario montessori y no hacer demasiadas combinaciones de diferentes estilos. Así que, si necesitas más de una estantería, lo mejor es que compres el mismo modelo tantas veces como necesites, o bien procures que el estilo general se mantenga.
Los muebles para juguetes montessori suelen ser discretos y conjuntan bien con el resto de elementos, así que no te costará conseguir un ambiente armónico.
Mesa y sillas montessori
A partir de los 2 – 3 años, los niños van a necesitar su rincón para hacer manualidades, sus primeros dibujos, o incluso manipular algún material con comodidad. Y por supuesto, las mesas y sillas deben ser de la altura correcta para ellos.
Si pueden ser de madera, mejor que mejor. Recuerda que en la filosofía montessori tratamos de mantener un ambiente lo más natural y orgánico posible. Estos tres conjuntos son mis favoritos.
No products found.
Armario montessori
Conseguir un armario que siga la filosofía montessori puede ser algo difícil si vamos a las tiendas tradicionales.
Y es que no es habitual que el armario lo utilicen los niños pequeños, es algo que suelen usar los papás. Por eso, aunque sus dimensiones sean algo más pequeñas que las de un armario de adulto, difícilmente encontrarás uno de menos de metro y medio, con balda baja y con estanterías en lugar de cajones.
Pero justamente eso es lo que necesitamos si queremos que nuestro hijos, desde pequeños, se acostumbren a usar el armario con autonomía. Los muebles Montessori están diseñados para permitir esa autonomía.
Un armario montessori debe ser bajo (máximo metro y medio para niños de hasta 6 o 7 años). Idealmente es abierto, o en todo caso, con puertas fáciles de abrir.
Para que la gestión de la ropa no se convierta en un problema, es mejor colocar dentro del armario solo los 5 o 6 conjuntos adecuados para la temporada actual o para las actividades que suele realizar. Por eso no hace falta que sea muy grande. La ropa sobrante podemos guardarla en nuestro propio armario o en cajas de almacenaje.
Estos armarios y percheros permiten llevar a cabo la filosofía montessori:
No products found.
No products found.
Almacenaje y organización
El orden es imprescindible en una habitación infantil montessori. Por eso, además de muebles montessori, es muy recomendable tener bandejas y cajas de almacenaje para meter diferentes juguetes y materiales. Podemos colocar estas cajas en las baldas de las estanterías. Así, tras elegir el juguete o el material de trabajo, los niños lo pueden llevar fácilmente hacia la mesa o el suelo para jugar, y luego volverlo a recoger en un momento.
Cuando los juguetes son bloques de madera, u otros objetos pequeños como cuentas, fichas, juguetes de goma… una idea muy útil es colocar los juguetes en cajitas transparentes. Así los niños pueden ver su interior y cogerlos con comodidad. Puedes visitar nuestra sección de almacenaje en la que hemos seleccionado los mejores organizadores de diferentes tamaños y estilos para cubrir el máximo de posibilidades.
Pero si prefieres un mueble de almacenaje para juguetes que incluya las cajitas para colocar todos los juguetes y tenerlos organizados, éstas serán tus mejores opciones:
No products found.
Decoración en una habitación infantil montessori
Siempre insisto en la necesidad de no sobrecargar la habitación y seguir con un estilo lo más neutro y armonioso posible.
Pero eso no quita que puedas colocar algún elemento decorativo. Si es educativo y realista, mejor que mejor, como un mapamundi infantil o láminas de animales o de naturaleza. También es una idea preciosa colgar sus propios dibujos o manualidades. Otra opción muy atractiva es colocar guirnaldas y banderolas. Y por supuesto, también serán muy prácticos los cojines. Puedes ver todas estas ideas en la sección Decoración para Habitaciones.
Otras secciones que podrían interesarte
Si quieres adentrarte en la filosofía Montessori, te recomendamos que visites estos productos:
Última actualización el 2022-07-01 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados. Aviso: los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados