Comprar muebles para habitación montessori

Conjunto mesa y sillas

Conjunto de mesa y dos sillas para niños Ikea Latt. La mesa mide 63 cm de longitud x 48 cm de ancho, y su altura es ideal para niños: 45 cm. Las sillas tienen una altura de 28 cm, son robustas y fáciles de montar.

Conjunto nórdico

Un conjunto de mesa y dos sillas de estilo nórdico. La madera es de pino lacada. Las medidas de la mesa son: 60 cm x 50 cm y una altura de 48 cm. Las sillas tienen una altura de 26 cm.

Mesa y sillas blancas

Set de mesa y dos sillas lacadas en blanco con pintura no tóxica. Tiene unas discretas estrellas como decoración. Dimensiones de la mesa: 52,5 cm x 67,5 cm, y altura de 51 cm. Altura del asiento: 31 cm.

Estantes de pared

Set de 3 estantes lacados en blanco, ligeros pero con gran capacidad de carga (hasta 5k el grande). El ancho de los estantes es: 40 cm el grande, 35 cm el mediano y 30 cm el pequeño. Los tres tienen una profundidad de 10 cm.

Estantería de bambú

Estantería de bambú natural, robusta y ecológica. Tiene 3 baldas para colocar juguetes, ropa, cestos o zapatos. Medidas: 70 cm de largo, 25 cm de ancho y 33 cm de alto. Altura entre baldas: 18,5 cm.

Estantería baja

Otro indispensable para una habitación montessori: un estante bajo para tener los juguetes accesibles. Se puede usar también para sentarse y trae el cojín incluido. Mide 101 cm de largo x 30 cm de profundidad y  60,5 cm de alto

Estantería - librería

Esta librería estantería ofrece 3 espacios para almacenar juegos y libros. Su altura es de 74 cm, largo de 48 cm y 24 cm de profundidad. Mueble decorativo y en acabado blanco y gris.

Libreria

Esta librería infantil tiene 4 estantes de tela, por lo que es muy ligero y una estructura de madera muy estable. Capacidad para 5 kg de peso. Su tamaño es: 71 cm de alto, 62 cm de ancho y 29 cm de profundidad.

Perchero de bambú

Perchero de Bambú. Lleva un colgador de ropa tipo árbol con 8 ganchos redondeados y una barra para perchas. Soporta hasta 20 kg. Medidas: 65 cm de largo, 40 cm de ancho y 170 cm de alto (la barra 150 cm).

Armario infantil

Este guardaropa infantil es ideal para dar autonomía a los niños y facilitarles el acceso a la ropa, ya que no tiene puertas y todo está a su altura. Cuenta con baldas y con un riel colgador. Está fabricado en madera lacada en blanco. Dispone de un espejo y sus medidas son: 107 cm de alto, 90 cm de largo y 34,5 cm de profundidad.

Armario abierto

Este armario abierto para niños también puede ser una buena opción. Sus dimensiones son: 128 cm de alto, 80 cm de ancho y 40 cm de profundidad. La madera es de conglomerado con superficie de melamina lacada en blanco.

Perchero casita

Si te gusta la decoración tipo casita, este es tu colgador ideal. Su altura de 160 cm es correcta para los niños a partir de los 5 años. Longitud de 60 cm y profundidad de 37 cm.

Qué es una habitación Montessori?

Una habitación Montessori es un espacio diseñado especialmente para los niños. El objetivo es que puedan llevar a cabo sus aprendizajes, sus juegos y sus rutinas con la máxima libertad y autonomía.

Las habitaciones Montessori pueden coincidir con el lugar donde los niños duermen, o no. Por ejemplo, si practicáis el colecho o tenéis un dormitorio pequeño exclusivamente destinado a dormir, la habitación Montessori seguramente sea otra destinada exclusivamente a las actividades diurnas, como una sala de juegos. Otras veces tenemos que adaptarnos al espacio disponible y hacer algunos ajustes en salas de uso común, destinando algún rincón a los niños. 

Cómo es una habitación Montessori

Las características que debe tener una habitación o sala de juegos para seguir la filosofía Montessori son:

  • Todos los muebles están adaptados a la altura de los niños: estanterías bajas, armario bajo, mesa y silla pequeñas, cama -si la hay- baja…
  • Los materiales están muy ordenados. Todo tiene su lugar y hay separación entre un material y los demás, de manera que cada uno destaca por si mismo. No hay montones de juguetes apelotonados ni desordenados.
  • Suele haber una zona central despejada con una alfombra en el suelo, para que los niños cojan el material que desean y se coloquen allí a explorarlo.
  • Todos los materiales están a su alcance. Eso implica que las estanterías sean bajas, y además, que éstas no tengan puertas o cajones. Así los niños, desde bien pequeños, pueden elegir el juguete que quieren y cogerlo de forma independiente: sin tenerlo que pedir.

Habitaciones Montessori: lugares seguros y adaptables a su edad

  • Es un lugar seguro: Aunque siempre debemos estar con los niños, por muy autónomos que sean a la hora de moverse y coger los materiales, debemos procurar que no hayan peligros: enchufes, cosas que podrían caer encima suyo, esquinas puntiagudas, etc. Esta seguridad nos permite a los papás relajarnos y no estar todo el rato diciendo: vigila con esto, eso no lo toques… y a la vez al niño le permite saber que todo lo que hay en esa habitación lo puede explorar y tocar con libertad, algo que estimula su curiosidad y aprendizaje.
  • Debe irse adaptando a su edad. Por ejemplo, una habitación Montessori para un niño/a de 1 año no necesitará una mesa y una silla, pero en cambio necesitará un espejo bajo para verse, una colchoneta donde poder mover su cuerpo, y algunos materiales destinados a estimular sus habilidades durante esa etapa: sonajeros, algún puzzle sencillo, un móvil… En cambio, un niño/a de 5 años ya necesitará una mesa, un armario, otro tipo de materiales y seguramente, una cama baja.
  • El ambiente debe transmitir tranquilidad. Para ello, es importante que las paredes sean de colores neutros y cálidos, sin excesiva estimulación. Mantener el orden y tener más bien pocos materiales también ayuda mucho a crear esa sensación de tranquilidad y armonía. En eso ayudan mucho los muebles para habitación montessori. Además, a poder ser, debe recibir luz natural y, lógicamente, tener una temperatura adecuada.

Camas para habitación Montessori

Tenemos una sección especial dedicada a las camas Montessori, puedes verla haciendo clic aquí.

Muebles ideales para una habitación infantil

Veamos con más detenimiento los muebles para habitación Montessori que vamos a necesitar.

Estanterías bajas y abiertas

Las estanterías son un elemento muy importante en una habitación si pretendemos que ésta siga la metodología montessori.

Como decíamos, lo principal es que la estantería esté a su altura. Y lo ideal es que esté abierta (sin cajones o puertas) para que los niños puedan ver rápidamente qué materiales contiene y acceder libremente.

Por ejemplo, éstas que hemos seleccionado podrían ser opciones fantásticas. Incluimos también las librerías, que deben cumplir los mismos requisitos, y tabién los estantes de pared, siempre y cuando se coloquen a una altura baja.  

 

 

Es importante mantener la armonía en los muebles y no hacer demasiadas combinaciones de diferentes estilos. Así que, si necesitas más de una estantería, lo mejor es que compres el mismo modelo tantas veces como necesites, o bien procures que el estilo general se respeta. 

Mesa y sillas para habitación Montessori

A partir de los 2 – 3 años, los niños van a necesitar su rincón para hacer manualidades, sus primeros dibujos, o incluso manipular algún material con comodidad.  Y por supuesto, las mesas y sillas deben ser de la altura correcta para ellos. 

Si pueden ser de madera, mejor que mejor. Recuerda que en la filosofía montessori tratamos de mantener un ambiente lo más natural y orgánico posible.  Estos tres conjuntos son mis favoritos.

Armario para habitación Montessori

Conseguir un armario que siga la filosofía montessori puede ser algo difícil si vamos a las tiendas tradicionales.

Y es que no es habitual que el armario lo utilicen los niños pequeños, es algo que suelen usar los papás y por lo tanto, aunque sus dimensiones sean algo más pequeñas que las de un armario de adulto, difícilmente encontrarás uno de menos de metro y medio, con balda baja y con estanterías en lugar de cajones.

Pero justamente eso es lo que necesitamos si queremos que nuestro hijos, desde pequeños, se acostumbren a usar el armario con normalidad. Los muebles para habitación Montessori están diseñados para desarrollar esa autonomía.

Un armario montessori debe ser bajo (máximo metro y medio para niños de hasta 6 o 7 años). Idealmente es abierto, o en todo caso, con puertas fáciles de abrir.

En su interior no colocamos toda la ropa del niño/a, sino sólo los 5 o 6 conjuntos adecuados para la temporada o la actividad que vayamos a realizar. Por eso, no hace falta que sea muy grande. La ropa sobrante podemos guardarla en nuestro propio armario.

Si tienes armario empotrado en la habitación y quieres aprovecharlo, la solución puede ser colocar una balda baja y utilizar la parte superior, inaccesible para los niños, para la ropa de fuera de temporada.

En cambio, si no tienes armario empotrado, lo mejor es adquirir un armario o perchero como éstos:

 

Cama para habitaciones Montessori

Si ya ha llegado el momento de elegir la cama, entonces puedes visitar esta sección para ver los modelos de camas montessori tan bonitos que he seleccionado y elegir el que más os convenga.

Almacenamiento a la altura de los niños

En cuanto al almacenamiento de juguetes y materiales de trabajo, lo principal es que estén visibles y ordenados. Si los podemos tener en una bandeja de madera, perfecto. Así los niños los pueden llevar directamente con la bandeja, cogiéndola por las asas.

Otra opción muy interesante cuando se trata de bloques de madera, u otro tipo de objetos pequeños que van en grupo (cuentas, fichas, etc.) es colocar los juguetes en cajitas transparentes. Así los niños pueden ver su interior y cogerlos con comodidad.

Puedes visitar nuestra sección de almacenaje en la que hemos seleccionado los mejores organizadores de diferentes tamaños y estilos para cubrir el máximo de posibilidades.

Decoración en una habitación montessori

Como decíamos, es importante no recargar la habitación y seguir con un estilo lo más neutro y armonioso posible.

Maria Montessori siempre defendía que la decoración fuera lo más realista posible. Así pues, te puedes decantar por colocar en la pared un mapamundi infantil, láminas de animales o de naturaleza, o también es una idea preciosa colgar sus propios dibujos o manualidades.

Otra opción muy atractiva es colocar guirnaldas y banderolas, siempre de materiales naturales y de tonos neutros. 

Otros elementos que puedes incluir para terminar de decorar la habitación son cojines. Éstos no solo decoran y ofrecen mayor comodidad, sino que en muchos casos, cuando los niños son aún pequeños, aportan un extra de seguridad, especialmente las serpientes o trenzas.

Puedes ver todas estas ideas en la sección Decoración para Habitaciones.

Otras secciones que podrían interesarte

Si quieres adentrarte en la filosofía Montessori, te recomendamos que visites estos productos:

Muebles para Habitación Montessori
4.7 (94%) 10 vote[s]