Pedagogía Montessori

La pedagogía Montessori es un método educativo centrado en el niño/a, cuyo objetivo es que aprenda por sí mismo. ¡Descúbrelo todo sobre este método!

¿Qué es la pedagogía Montessori?

Esta pedagogía fue desarrollada por María Montessori y ahora vamos a profundizar un poco más en ella. Se trata de un método educativo centrado en el niño/a, cuyo objetivo es que descubra y aprenda por sí mismo.

Para ello, es imprescindible que el adulto sea buen observador, para poder presentarle al niño/a los materiales más adecuados según el período en el que se encuentre el niño. 

 

Conceptos principales de la pedagogía Montessori

Los períodos sensibles

María Montessori se dio cuenta de que todos los niños y niñas pasan por una serie de fases de interés. Estas fases se llaman períodos sensibles, y están relacionados con momentos concretos de su desarrollo. Durante esos períodos, los peques son particularmente receptivos a ciertos estímulos externos. Conocer estos períodos nos ayuda a los adultos a presentarle las actividades que estimulen esos intereses y así, sacar el máximo provecho de su interés y su capacidad para aprender. 

 

La mente absorbente

Según la pedagogía Montessori, desde que un niño/a nace hasta los 6 años aproximadamente, tiene una capacidad increíble para aprender y asimilar un sinfín de información. Es una capacidad superior a la que podemos tener en cualquier otra etapa de la vida, y lo mejor es que el aprendizaje que se lleva a cabo en esa etapa no requiere esfuerzo alguno. Por eso hablamos de que esa etapa es la de la mente absorbente. 

 

El ambiente preparado

Un ambiente preparado es el lugar donde los niños tienen libertad para explorar los materiales. Generalmente son espacios amplios y abiertos (aunque cada cual tiene que adaptarlo a sus posibilidades, claro).

La característica más importante de un ambiente preparado es que todo lo que hay en él esté adaptado al niño: materiales a su altura para que pueda cogerlos libremente, sillas y mesas de su tamaño, materiales idóneos para el período sensible en el que se encuentra… También es muy importante que todo esté ordenado, limpio y en buenas condiciones. 

En este ambiente los materiales están en diferentes rincones, y el espacio central es para jugar. Generalmente los niños utilizan tapetes para colocar los materiales encima y así delimitar su espacio de trabajo. 

 

Adulto guía, facilitador y observador

El papel del adulto en el método Montessori es el de observador. El educador (ya sea papá o maestro) procura seguir al niño, es decir, observar qué necesidades tiene en el momento en el que está (necesidades emocionales, evolutivas y de aprendizaje).

La observación se enfoca a poder guiar al niño y facilitarle los recursos que necesita así como presentarle los materiales y enseñarle su funcionamiento básico. El adulto no debe juzgar o dirigir de forma directa. Simplemente observa, presenta un material y lo vuelve a guardar. Será el niño el que, tras esa presentación, elija utilizar el material cuando desee. Sin embargo, el adulto no es frío ni distante.

Se fomenta una relación de confianza entre ambos y sobre todo, de respeto mutuo. 

 

La alegría de aprender

Este método de aprendizaje favorece que los niños disfruten su aprendizaje mucho más que cuando éste es dirigido, forzado y excesivamente pautado. Esta alegría de aprender permite a los niños sacar el máximo provecho de su curiosidad y su iniciativa. Además, al permitir a los niños seguir su propio ritmo hace que realmente disfruten del proceso. 

 

¿La pedagogía Montessori solo sirve hasta los 6 años?

En absoluto. El período de la mente absorbente culmina sobre los 6 años, pero luego llegan otros períodos igualmente interesantes y que también se pueden seguir desarrollando a través del método Montessori.

Vamos a mencionarlas muy brevemente:

Mente Razonadora (de los 6 a los 12 años aproximadamente). El niño ya posee habilidades lógicas y suficiente conocimiento del mundo como para iniciarse en el pensamiento abstracto.

Mente Humanística (de los 12 a los 18 años aproximadamente). En esta etapa se entra en la adolescencia y desea entender la humanidad, comprender su papel en la sociedad, y responder a muchas inquietudes filosóficas, éticas y sociales.

Mente especialista (de los 18 a los 24 años aproximadamente), etapa de mayor madurez en la que sus conocimientos y vivencias ya le permiten explorar el mundo con una mente de especialista, entendiendo y desarrollando sus diferentes roles vitales.

 

Materiales de la pedagogía Montessori

En esta sección podrás conocer más a fondo los diferentes materiales Montessori.

 

¿Cómo aplicar la pedagogía Montessori en casa?

Lo más importante es que adaptemos la casa, y especialmente las zonas de juego, a su altura y a sus necesidades para darle la independencia que queremos fomentar. 

Por ejemplo, utilizar estanterías bajas, cestos con cada uno de los materiales o una cama baja son elementos que favorecen mucho su autonomía.

Más allá de la parte pedagógica, se despliega toda una filosofía de vida muy interesante. El respeto hacia uno mismo, hacia los demás y hacia el planeta es uno de sus valores principales, y por ello el objetivo es formar a personas capaces de ser tan libres como responsables.

 

¿Cómo decorar la habitación si quiero seguir la pedagogía Montessori?

Aunque ya debes intuir que la decoración no es esencial en un ambiente Montessori, eso no significa que debas prescindir de ella totalmente. 

De hecho, un ambiente Montessori debe ser visualmente atractivo, y para ello es muy interesante poder combinar la estética de nuestros muebles y materiales con algún elemento decorativo.  Eso sí, ¡no vale pasarse! Todo debe permanecer en armonía, sin excesos ni estridencias. 

Muchas personas optan por tener un tipi en el ambiente Montessori. El tipi no tiene relación directa con la filosofía Montessori, pero sin embargo es un elemento que dá mucho juego, además de ser súper estético y decorativo. Es algo que a todos los niños les encanta, así que si tienes oportunidad, un tipi puede ser una gran adquisición.

 

 

Otras secciones que podrían interesarte

Si quieres adentrarte en la filosofía Montessori, te recomendamos que visites también el blog:

🌈Arcoiris Waldorf: Compra el Mejor y… a jugar!

Instagram está lleno de Arcoiris Waldorf. Al menos en mi feed. Fotos de arcoiris de madera preciosos, con esos colores vibrantes. Son una decoración para la habitaciones infantil preciosa, pero, ¿de verdad son un juguete que gusta a los niños? ¿Qué se puede hacer con...

Elegir una mesa de luz

Este año queremos comprar una mesa de luz para nuestro peque. La descubrimos el año pasado en casa de unos amigos, pero todavía era pronto para nuestro hijo. Ahora creemos que ya ha llegado el momento, y hemos estado haciendo una búsqueda antes de decidir qué mesa de...