Los puzzles y rompecabezas son esenciales para el desarrollo de los niños y niñas. Les ayudan en su desarrollo motor, cognitivo y emocional. Es un juego súper completo, que les entretiene muchísimo, les relaja y hace trabajar su mente desde la lógica y la planificación. En este artículo veremos los mejores puzzles de 2020 para estimular la inteligencia de los niños.

Beneficios de los rompecabezas para niños y niñas

Motricidad fina.

La motricidad fina es la capacidad de los niños de controlar sus movimientos con los dedos: sujeción, presión, dirección, precisión… Un puzzle es ideal para desarrollar estas habilidades!

Estos son algunos ejemplos de puzzles, juguetes apilables y otros juegos que sirven para trabajar la motricidad fina de los niños:

Puzzle Tetris
Hecho de madera con colores no tóxicos. Estimula la creatividad, el pensamiento lógico y la capacidad para resolver problemas. Se pueden crear infinidad de patrones distintos.
Conejitos apilables
Divertido juego de apilar de madera. Incluye 12 piezas de madera de 4 colores, 5 cartas de ejemplos y guía pedagógica. Se puede jugar solo o de manera colaborativa.

Coordinación visomotora.

Esta es la habilidad de dirigir sus movimientos en coordinación con lo que ve. Es una habilidad importantísima para el desarrollo de otras funciones más complejas como la escritura, los deportes…

Aquí hay algunos ejemplos de los mejores puzzles y juegos para estimular la coordinación visomotora:

Vida práctica: lazos y botones
Seis modelos de cerraje diferentes, de tela y cartón resistente. Ideal para la etapa preescolar, para desarrollar la motricidad fina y aprender a abrir y cerrar diferentes nudos, cordones, cremalleras y botones. Adecuado a partir de dos años.
Puzzle cubos
Este juego contiene 4 cubos de madera y 26 tarjetas con distintas composiciones. Se trata de sacar una tarjeta y colocar los cubos de manera que se vea el mismo diseño que el de la tarjeta.

Aumenta su autoestima.

Cada pieza encajada es como un pequeño impulso de orgullo y confianza hacia si mismo, y qué decir cuando lo termina definitivamente! Esa sensación, cuando se vive a diario, va haciendo que los niños desarrollen una autoestima fuerte que les ayudará a afrontar todo tipo de retos. 

En general, los mejores puzzles siempre favorecen una autoestima sana, especialmente si los elegimos de acuerdo a sus posibilidades. Eso significa que sea adecuado para su edad y suponga un reto, pero no sea demasiado complejo para frustarlo.

Resolución de problemas.

Los rompecabezas y puzzles implican el uso de habilidades de razonamiento avanzadas. El niño/a debe analizar las figuras, su forma y su color, para luego comprobar si encajan según lo que ha observado. Después de comprobarlo saca conclusiones y si no ha funcionado pone a prueba otras estrategias… Muy parecido al pensamiento científico, ¿no te parece? 

En general, todos los puzzles implican esta capacidad de generar hipótesis y comprobarlas por si mismo. Pero todos aquellos que cuenten con modelos que el niño debe crear resultarán especialmente interesantes. Estos son algunos ejemplos:

Juego de regletas
Actividades educativas y lúdicas para aprender los números, su descomposición y operaciones sencillas de manera informal. Contiene 16 actividades distintas y 48 regletas de diferentes medidas.
Rebajado
Construcción ciudad
Juego para desarrollar la lógica y la orientación espacial, con tres niveles de dificultad. Incluye 14 piezas de madera, base, fondo decorado y 45 cartas desafío progresivas. A partir de 3 años.
Tangram
Un juego clásico y educativo que ayuda a introducir conceptos de geometría plana y orientación espacial. Contiene 7 piezas de plástico naranjas: cinco triángulos, un cuadrado y un romboide, y un cuaderno con los modelos para formar más de 200 figuras.

Memoria y atención. 

Estos son procesos básicos de nuestro cerebro: la capacidad de prestar atención y la capacidad de memorizar. Y los mejores puzzles son capaces de estimular y reforzar estos procesos al máximo. El niño debe recordar la pieza que anda buscando y mantener su atención para encontrarla entre tantas otras piezas, y así continuamente. Es como un gimnasio para su mente.

Rebajado
Rompecabezas 60 patrones
Este puzzle contiene 60 láminas con diferentes patrones y las piezas necesarias para realizarlos. Un juego muy completo. Ideal a partir de los 3 años.
Ajedrez de memoria
Este es un juego que estimula la atención y la memoria. Hecho de madera con buenos acabados.

Motivación, resistencia, curiosidad. 

Un puzzle hace que los niños mantengan la motivación hasta el final, y que vayan siendo conscientes de que se requiere un esfuerzo mantenido para ver la totalidad de lo que ha compuesto. Les educa en la capacidad de persistencia, paciencia y tolerancia a la espera.

Algunos de los mejores puzzles para estimular especialmente estas áreas son:

Rebajado
Juego de lógica de madera
Este juego contiene un tablero con 16 bloques de madera y 18 cartas modelo. Se trata de mover los bloques para obtener la composición que muestra el modelo. Este rompecabezas permite reflexionar y planificar los movimientos, utilizando el pensamiento lógico.
Bloques de madera
Superfície de 20 x 20 cm, con 100 piezas de madera de diferentes alturas y colores (de 1cm a 10 cm de altura). No se trata de crear ningún patrón en concreto, pero su creatividad les llevará a inventar figuras y escenarios variados, cada vez más complejos y planificados.

Conocimientos concretos. 

Si los rompecabezas son temáticos, pueden aportar también conocimientos sobre ese tema: geografía, naturaleza, matemáticas, etc.

Puzzle Mapa de España
Este puzzle contiene todas las provincias para que los niños aprendan a localizarlas y situarlas en el mapa.
Puzzle El cuerpo humano
Un puzzle para aprender las partes del cuerpo y los principales huesos, así como los órganos más importantes.
Maletín Aprendo a leer
Se incluyen 15 láminas con 6 palabras cada una, y se trata de colocar las letras para aprender a leer y deletrear.
Puzzle aprendo los números con PJMasks
Un puzzle ideal para los 2 - 3 años, para relacionar cantidades con los números.

Social – comunicativo.

Si el puzzle se realiza como actividad colaborativa, puede ser muy interesante para reforzar la capacidad comunicativa. Uno indica al otro lo que esta buscando, qué va a hacer… También puede ser una manera de aprender a respetar turnos, ayudarse mutuamente y vivir el sentimiento de éxito compartido cuando se termina la tarea.

Todos estos beneficios nos traen los puzzles, además un buen rato de entretenimiento y diversión. Vale la pena, ¿no crees?

Uso de los puzzles en la pedagogía Montessori

Los puzzles son un material tan interesante que lo encontramos en todas las casas, sigan o no sigan la metodología Montessori. Aunque hay otros materiales mucho más típicos dentro de la pedagogía Montessori, como por ejemplo vemos en este artículo para aprender matemáticas usando materiales montessori, tener diferentes tipos de puzzles va a estimular muchísimo la inteligencia de nuestros peques.

Como ves, la mayoría de puzzles son para niños a partir de los 2 o 3 años, por lo que si quieres estimular la inteligencia de tu bebé pero aún es demasiado pequeño para los puzzles, entonces deberías decantarte por el uso de juguetes apilables.

Qué ventajas tiene un juguete apilable para mi hijo/a?

Los juguetes apilables resultan muy interesantes para los bebés y los niños. Lo primero que les atrae son sus colores y formas. Esos contrastes les generan interés y les ayudan a afinar su visión. A partir de los 3 meses darán un paso más. Serán capaces de agarrarlos con sus manos, presionarlos, explorar su dureza, su tacto, su sonido al dejarlos caer…

Formas geométricas
Cubo de madera para insertar las figuras geométricas. Piezas de madera resistentes.
Torre Cónica
Esta torre cónica es de madera de haya coloreada. Incluye 11 piezas, y mide 25 cm en total. Ideal a partir de 1 año.

Pocos meses después los bebés ya serán capaces de controlar mejor sus movimientos y dirigir sus actos según una intención. Podrán coger las piezas y empezar a apilarlas, e ir perfeccionando cada vez más su coordinación para pasar a construcciones más complejas.

Se darán cuenta que unas piezas encajan con otras y quedan sujetas, que todo tiene cierto orden y que responde a alguna lógica. A pesar de que aún no lo comprende, empieza a adentrarse a través de la práctica y la exploración.

Rebajado
Tablero sensorial
Cilindros de madera con diferentes texturas. Piezas apilables, y primer puzle sencillo en el que debe emparejar los cilindros según la textura.
Rebajado
Arcoiris waldorf artesano
Este arcoiris waldorf está realizado artesanalmente en España. Contiene 12 arcos en madera de alta calidad. Tamaño: 40 x 20 x 7 cm.

Diferencia entre los apiladores montessori y otros juguetes

Los apiladores montessori exigen mayor coordinación que los sonajeros, por ejemplo. Un sonajero sería el primer juguete ya que su uso es básico: agarrar y mover. Los apiladores, en cambio, exigen que además de agarrar y mover, se tenga que dar un paso más: colocar cada pieza de una determinada manera para lograr un objetivo. 

Eso hace que la coordinación y la precisión de los movimientos se tenga que afinar aún más, y además los niños actúen motivados por una intención más sofisticada. 

Existen muchos más materiales Montessori según las habilidades que queramos promover en el niño, pero sin duda, los apiladores le entretendrán por muchos años si vamos ofreciéndole nuevos retos e incrementando la dificultad.

Última actualización el 2020-02-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados