Torres de Aprendizaje
Si estás pensando en comprar una Torre de Aprendizaje para tu peque, antes mira estas Torres de Aprendizaje que hemos seleccionado. Ideal para hacer una comparación entre todas y decidir la que es mejor para vosotros!
No products found.
✅ Las torres de aprendizaje más vendidas este 2021
✅ Qué es una torre de aprendizaje
Las torres de aprendizaje son una mezcla entre un taburete y una escalera.
Están hechas de madera y tienen una barandilla en la parte superior. Se utiliza mucho en los hogares que siguen la filosofía Montessori ya que permite a los niños acceder a lugares que no están a su altura: la encimera de la cocina y el lavabo del baño, principalmente.
¿Podrían acceder con un taburete o con una escalera normal? Pues sí! Pero el problema sería la falta de seguridad, ya que podrían perder el equilibrio y caer. Una torre aprendizaje aporta la máxima seguridad gracias a su gran estabilidad y sus barandillas, de manera que los niños están seguros y cómodos.
✅ Cuando es útil una torre de aprendizaje montessori
Una torre de aprendizaje montessori es muy útil para las familias que quieren adaptar al máximo su hogar a sus hijos. Les permite ver y participar en todo lo que hacemos sin tener que estar en brazos todo el tiempo. También es un gran descanso para vuestros brazos y espalda!
De hecho, es una excusa perfecta para introducir nuevos alimentos y mayor interés por la comida en esos bebés que les cuesta mucho comer. El poder implicarse, ver como se cocinan los alimentos y preparar algo, hace que luego lo coman con mucho más gusto.
Así pues, las torres de aprendizaje se convierten en un recurso educativo muy importante en el hogar, con el que fomentar la autonomía de los niños y su participación en tareas importantes del día a día.
Los niños pueden subir y bajar de la torre montessori sin ayuda (enseguida aprenden cómo hacerlo correctamente).
✅ A qué edad usar una torre de aprendizaje montessori
La edad ideal es para los niños a partir de los 14 meses en adelante. Generalmente empieza a ser un buen momento a partir de los 14 – 16 meses, cuando los niños empiezan a mantenerse en pie, andar y quieren trepar por todos los rincones. Y son útiles hasta los 5 o 6 años, edad a la que ya empiezan a llegar a esos rincones de forma más natural, o con un pequeño taburete es suficiente, además de que ya tienen mayor control para no caer.
Así pues, puedes llegar a usar tu torre de aprendizaje prácticamente durante 4 años.
Es muy importante recordar que, aunque los niños pueden subir y bajar de la torre de aprendizaje de forma autónoma, los papás siempre debemos estar cerca vigilando que el uso de la torre es adecuado.
✅ Precio de las torres de aprendizaje:
La mayoría de torres de aprendizaje se mueven en unos precios de entre 100 y 200 euros. No te fíes si encuentras alguna mucho más barata, pues está en juego la seguridad de tus peques. Ya ves que es algo que van a utilizar mucho y durante muchos años, así que conviene que sea de calidad. Su precio queda amortizado de sobras.
✅ Cómo saber si en casa necesitamos una torre aprendizaje montessori
Comprar una torre de aprendizaje es un gasto importante y no está de más reflexionar tranquilamente antes de hacer la compra. Así que conviene pensar en si realmente le vais a sacar provecho.
- Curiosidad
Por ejemplo, si vuestro peque es muy curioso y quiere ver todo lo que hacéis en casa (hasta el punto de tenerlo que subir en brazos incluso cuando os preparáis un té), entonces seguramente vais a agradecer un montón tener la torre de aprendizaje. Igual hace meses no era un problema subirlo un momento en brazos. Su peso aún era soportable y él era el más feliz en vuestros brazos.
Pero llega un momento en que ya ni siquiera quiere estar en brazos. Empieza a ser autónomo y quiere ver las cosas de pie, estando en frente de ellas, pudiendo tener cierta libertad de movimiento. Si te sientes identificada con esta situación, sin duda la torre de aprendizaje es ideal para ti (bueno, mejor dicho para tu peque, aunque los papás la agradeceréis todavía más!)
- Autonomía
Otro aspecto a valorar es si os gusta enseñar hábitos de autonomía a vuestros hijos, muy en línea con la filosofía montessori. Si ya le estáis enseñando algunos hábitos para que colabore en las tareas familiares y tenga cuidado de su aseo personal, entonces la torre de aprendizaje os va a venir de perlas.
En el baño podréis usarla para que aprenda a cepillarse los dientes, a peinarse, a lavarse las manos y la cara cómodamente, etc.
Y en la cocina, verá cómo se preparan los alimentos, podrá colaborar en algunas tareas… Con la torre de aprendizaje se implicará muchísimo en todo lo que tenga que ver con la alimentación y disfrutaréis preparando pizzas, galletas, macedonias y lo que se os ocurra. De hecho, es muy útil para niños «de mal comer» o de gustos muy limitados, porque al implicarse y participar en la preparación, luego se lo comen con mucho gusto.
Pese a que algunas familias piensan que tener una torre de aprendizaje en la cocina puede ser peligroso (porque el niño puede acceder a cuchillos, se podría quemar, etc.) en realidad es todo lo contrario. Siempre y cuando coloques la torre de aprendizaje alejada del fuego y de las herramientas de cocina peligrosas, claro. Pero si colocas la torre de aprendizaje delante de la encimera y le das algo para que vaya haciendo (desgranar guisantes, separar las hojas de la lechuga, etc.) va a estar mucho más seguro que correteando por la cocina, acercándose al horno o intentando alcanzar la sartén. Estará en un lugar controlado y entretenido mientras tú cocinas tranquilamente.
- Trata de escalar
Por último, si habéis percibido que intenta alcanzar zonas elevadas utilizando sillas, arrastrando muebles o intentando trepar por cualquier lugar, es una señal de que necesita esta autonomía que le dará la torre de aprendizaje (y tener una en casa será la forma más segura de atender ese instinto de curiosidad e independencia).
✅ Qué tener en cuenta al elegir una torre de aprendizaje:
Por un lado, sus dimensiones, especialmente si vives en un piso pequeño, o más concretamente si vuestra cocina y/o vuestro baño es muy estrecho. En ese caso la torre de aprendizaje también debería ser lo más estrecha posible.
Otro aspecto muy interesante a tener en cuenta es si os interesa que esta torre de aprendizaje sea plegable, para tenerla recogida cuando no la estéis usando.
Y además, debéis valorar si os gustaría que la torre de aprendizaje sea convertible en escritorio y sillita.
Durante los primeros 3 años, hasta las mesas y sillas infantiles son demasiado grandes para los niños, así que tener un escritorio más pequeñito os puede ir de maravilla para que ellos se sienten a comer, a dibujar o a realizar alguna actividad tranquila.
¿Con qué torre montessori nos hemos quedado nosotros?
Si te apetece saber con qué torre de aprendizaje nos hemos quedado nosotros en casa, aquí te lo cuento.
Otras secciones que podrían interesarte
Si quieres adentrarte en la filosofía Montessori, te recomendamos que visites estos productos:
Última actualización el 2022-07-01 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados. Aviso: los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados